Conmemora Instituto Tlaxcalteca de asistencia especializada a la salud 20 aniversario de su creación

*Autoridades de salud reconocieron el trabajo realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar para el mejoramiento de los servicios

En representación de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el coordinador federal del IMSS-Bienestar en el estado, Gabriel Gutiérrez Morales, asistió al 20 aniversario del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), en donde reconoció la labor que el personal realiza para brindar un servicio con calidad y calidez.

Durante su mensaje, destacó el trabajo realizado por la mandataria estatal en casi tres años de gobierno, el cual ha permitido mejorar la atención a la población y brindar más y mejores servicios al adquirir equipos de última tecnología, así como la construcción y rehabilitación de diversos nosocomios.

Gutiérrez Morales aseguró que “los logros en salud en el estado son grandes, y eso es gracias a la visión y a la misión que tiene nuestra gobernadora, que desde los primeros 100 días entregó resultados”.

“El nombre de Lorena Cuéllar Cisneros estará en la historia de la salud; la gobernadora de la salud, por todos esos grandes logros que ha hecho en nuestro estado”, dijo.

Gutiérrez Morales recordó algunas de las acciones ejecutadas en la actual administración, como la inauguración de las unidades de Cirugía de Mínima Invasión, de Hemodiálisis y de Hemodinamia, así como las rehabilitaciones en los hospitales de la Mujer e Infantil, en unidades de salud y otras más.

El coordinador federal del IMSS-Bienestar también calificó como un acierto la decisión de la gobernadora de sumarse al nuevo sistema de salud, pues, con ello, se garantiza que toda la población sin seguridad social cuente con el servicio de manera eficaz y gratuita.

>>>  Tlaxcala refuerza su compromiso con la seguridad y el respaldo policial

En su intervención, el titular del Itaes, Adán Baltazar Lima Bernal, resaltó la trasformación de este lugar, pues antes solo era un camino vecinal, pero “hoy en día es un moderno Boulevard que comunica a la Ciudad de la Salud, donde tenemos grandes instituciones hospitalarias que, de alguna manera, ya compiten con otros estados”.

Tras mencionar que Tlaxcala es la primera entidad del país en contar con un tomógrafo de 160 cortes, señaló que ahora, gracias al nuevo equipo que ha entregado la titular del Ejecutivo local, se tiene la posibilidad de hacer diagnósticos complicados y que pueden competir con grandes instituciones para realizar estudios de diagnóstico de tercer nivel.

Lima Bernal refirió que, debido a la sensibilidad y humanismo de la actual gestión, se construyó la Casa de Hospitales, donde los familiares de todos los pacientes que están hospitalizados pueden descansar y se puso en marcha también el servicio de Odontopediatría y otras acciones que marcan un antes y un después en materia de salud para Tlaxcala.

Al finalizar el acto protocolario, el personal del Hospital participó en tres conferencias magistrales: “La importancia de un estado con población cardioprotegida”, impartida por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Fajardo Dolci; “La importancia de la equidad de género en la actualidad”, por la responsable del Programa de Estudios de Género de la Facultad de Medicina de la UNAM, Yuridia Alejandra Rodríguez Martínez, y “La importancia del primer nivel de atención en la enfermedad cardiovascular”, expuesta por el jefe de Subdivisión de Estudios de Posgrado de Medicina Familiar de la UNAM, Javier Santacruz Varela.

>>>  Entregan más de 34 mil plantas de maguey para su repoblación y aprovechamiento