Conmemoran Aniversario de la Declaración del Salterio como Patrimonio Inmaterial

Conmemoran Aniversario del Salterio como patrimonio Inmaterial de Atltzayanca

En conmemoración del Sexto Aniversario de la Declaración del Salterio y su música como Patrimonio cultural e Inmaterial del municipio de Atltzayanca, la Fonoteca del Estado realizo la charla musicalizada “Salterios de Atlzayanca”.

Al respecto Oscar Huacuja Montiel, cronista de este municipio, recordó que fue el año 2016 cuando gracias a una investigación realizada junto a la sindico Luz María Aragón Bretón, la legisladora María de Lourdes Huerta Bretón, leyó ante el pleno del congreso el dictamen por el cual se aprueba este importante aporte cultural.

De igual forma, menciono que a pesar de que el salterio no es un instrumento originario del continente; pues documentos antiguos datan su existencia en la edad media; en museos de Puebla existen evidencias de su elaboración en el municipio tlaxcalteca desde hace más de 300 años.

Por su parte el musico salterista y laudero José Luis Sánchez Flores, quien encabeza el taller de elaboración de salterios en Atltzayanca, menciono que uno de sus principales objetivos es difundir la ejecución de este instrumento, así como su elaboración a las nuevas generaciones; por tal motivo se encuentra en la investigación para incorporar el salterio a nuevos géneros musicales, entre ellos el rock urbano.

Así mismo, el musico y psicopedagogo Claudio Israel Vázquez Herrera, mencionó que actualmente no existe un método que permita aprender a ejecutar el salterio y que se encuentra trabajando en ello para que los interesados puedan aprender de forma autodidacta.

Finalmente, ambos interpretes coincidieron en que aun falta mucho trabajo en torno a este instrumento, sin embargo, continuarán trabajando y difundiendo su música, su tradición y su identidad para preservar este importante patrimonio inmaterial.

>>>  Mantiene COLTLAX acciones de sensibilización para erradicar la violencia de género