Conmemoran el Día Nacional del Ministerio Público.

22 de octubre, 2018.

Con el objetivo de reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos, tanto federales como estatales, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hizo la entrega de reconocimientos, así como estímulos a cinco agentes de Ministerio Público para conmemorarlos en su día.

José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia en el Estado

José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador  General de Justicia en el Estado, indicó que la función principal de un Ministerio Público es la defensa de la legalidad del interés público y los derechos humanos, y que bajo esa premisa, se han impulsado acciones para brindar a la ciudadanía un trato ágil, digno y humanizado.

En compañía de José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Laura Maza Meneses, agente de Ministerio Público, explicó que se ha puesto en marcha el plan operativo de mejoramiento, con el cual, en cuestión de atención a denuncias, lograron reducir hasta en un 75 por ciento el tiempo de atención a personas víctimas de un delito.

“Anteriormente una persona que denunciaba, tardaba para presentar su querella, entre 90 y 120 minutos, de 20 a 25 minutos de espera”.

Así mismo, el gobernador Mena entregó los reconocimientos y estímulos a los ministerios públicos Pedro Sánchez Ortega, Magaly Avilés García, José Francisco Pérez Hernández, Mariana Leticia Romero Marín y Laura Maza Meneses.

Por su parte, la AMP Laura Maza destacó que es importante reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además abrir espacio para la reflexión sobre la función que desempeñan al dedicar su vida en la “procuración de justicia”.

>>>  Incendio forestal en Tlaxco, controlado en un 85 por ciento: SMA
El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Al finalizar, el gobernador Marco Mena reconoció que por décadas México ha intentado consolidarse como un Estado en donde el derecho se cumpla y la ciudadanía obtenga justica cuando la requiere, además de buscar establecer instituciones que puedan ejercer el Estado de Derecho como se necesita que sea “en la vida cotidiana.”

Se refirió a los servidores públicos, que se especializan en las leyes, que llega un momento determinado en que se debe actuar de un modo “legalmente correcto”, cuando un ciudadano necesita enfrentar un problema legal, así como los retos de los AMP cuando tienen que tratar un tema particular.

“Es muy importante que entiendan ustedes la naturaleza de un problema y sus implicaciones en una persona, y el trato humano, el funcionamiento humanizado de su labor es importante para el ciudadano cuando presenta ante ustedes su caso”.

Reiteró que el gobierno estatal va a asegurarse de que cada vez tengan mejores condiciones para poder desempeñar su labor, además de que los 3 poderes deben de trabajar en conjunto ara facilitar esa tarea en beneficio de las y los ciudadanos.

Hay que señalar que en la entidad hay 88 Agentes del Ministerio Público.

Al evento acudieron también Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 zona militar; José Aarón Pérez Carro, secretario de gobierno; Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de seguridad y  Miguel Covarrubias Cervantes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Texto y fotos: Melisa Ortega