Consejo Estatal de Salud pone fin a las acciones extraordinarias por COVID-19

En respuesta a la declaración de fin de la emergencia sanitaria y la publicación del «Decreto por el cual se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo como objetivo prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)» por parte del gobierno de México, los miembros del Consejo Estatal de Salud han aprobado seguir los lineamientos establecidos en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2023.

Durante la tercera sesión ordinaria, celebrada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reconoció la labor de las diversas instituciones de salud que colaboraron en la atención de los pacientes.

También expresó su agradecimiento por la coordinación entre todas las dependencias y niveles de gobierno, que permitió brindar una respuesta oportuna a la población frente a las nuevas condiciones de salud, sociales y económicas que se enfrentaron durante aproximadamente tres años de duración de la pandemia.

En su intervención, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, proporcionó información actualizada, indicando que hasta la fecha se han registrado 61,918 casos acumulados, con solo 54 casos activos. Además, se han recuperado 53,248 personas y se han reportado 2,097 defunciones acumuladas, lo que representa una reducción significativa y permite el levantamiento de las restricciones.

Zamudio Meneses destacó que la sexta ola de contagios que afectó a la entidad pasó prácticamente desapercibida. Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener prácticas de higiene, como el lavado de manos, para prevenir esta u otras enfermedades, y recomendó el uso de cubrebocas cuando sea necesario.

>>>  Se aplicará vacuna contra covid-19 en 25 municipios de Tlaxcala

El Secretario de Salud aseguró que las instituciones públicas continuarán implementando las acciones necesarias, como la aplicación de pruebas rápidas y el uso de cubrebocas y gel desinfectante en los hospitales.

En otro tema, en respuesta a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se está trabajando en medidas de prevención y cultura de protección civil. Como ejemplo de ello, se ha determinado la suspensión de clases presenciales en el sur del estado debido a la calidad del aire y la caída de ceniza.

Además, se han emitido recomendaciones para hacer frente a la nueva emergencia volcánica, que incluyen cubrir los ojos y evitar tocarlos, abstenerse de realizar actividades físicas, cubrir la boca para evitar inhalar la ceniza, así como familiarizarse con las rutas de evacuación y los albergues disponibles.