CRI-Escuela en Tlaxcala se Une al Sistema Nacional de Formación

Nuevo centro formador para terapia física

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Escuela) de Tlaxcala ha sido reconocido como el décimo cuarto Centro Formador de la Licenciatura en Terapia Física, adherido al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Este hito fortalecerá la formación de capital humano en el ámbito de la salud, enfocándose en la especialización en terapia física y ocupacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Firma del convenio de colaboración

La firma del convenio de colaboración y adhesión se llevó a cabo en el salón rojo de Palacio de Gobierno, donde participaron figuras clave, incluyendo a Nuria Fernández Espresate, titular del SNDIF; Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF); e Irving Uriel Manzano Olvera, director general del patronato CRI-Escuela.

evento fue testificado por destacados representantes del sector salud, como el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.

Impacto en la población con discapacidad

Mariana Espinosa celebró la firma del convenio, subrayando la importancia del trabajo en equipo en beneficio de las personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente.

“La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos ha encargado establecer una Unidad Básica de Rehabilitación en cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala, lo que implica la necesidad de contar con profesionales en terapia física y ocupacional”, destacó Espinosa.

Necesidad de una mayor profesionalización

Nuria Fernández enfatizó la importancia de unificar la formación en terapia física y ocupacional a través de un programa único de estudios. “Es fundamental aumentar el número de médicos en rehabilitación y avanzar hacia una verdadera profesionalización”, afirmó. Fernández agradeció el apoyo del sector salud, resaltando la relevancia de la atención ambulatoria en el proceso de rehabilitación.

>>>  Tlaxcala, entre las 25 entidades del país beneficiadas por el SNDIF con equipo para UBRS

Beneficios para alumnos y docentes

Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF, indicó que este nuevo centro no solo transmitirá información, sino que también compartirá experiencias y prácticas exitosas que enriquecerán tanto a estudiantes como a docentes.

Con un plan de estudios actualizado, los tlaxcaltecas tendrán acceso a tratamientos y técnicas fisioterapéuticas modernas, lo que mejorará su calidad de vida.

Un legado de formación profesional

Irving Uriel Manzano compartió que hasta la fecha, el CRI-Escuela ha graduado 17 generaciones, sumando un total de 479 licenciados en terapia física y rehabilitación.

Con la reciente incorporación como Centro Formador número 14 del SNDIF, se espera un avance significativo en la profesionalización de la terapia física y ocupacional en la región.