Destaca titular de SEPE atención integral a las instituciones educativas, inversión de recursos, creación de modelos y formación académica

Destaca titular de SEPE atención integral a las instituciones educativas, inversión de recursos, creación de modelos y formación académica

Aseveró, se han atendido las principales carencias de los inmuebles educativos, así como a las inquietudes y peticiones de los cuerpos docentes, académicos y administrativos.

Durante su comparecencia y ante el cuestionamiento, Homero Meneses, puntualizó que, tras inconformidades de los padres de familia por el uniforme único se realizará, una consulta para establecer modificaciones a los uniformes.

El funcionario pidió a los legisladores, hacer una reflexión en torno a los mecanismos de atención y sanciones, contra agresores de docentes y personal administrativo.

E. Guzmán / 19-01-2024

Al presentar su comparecencia como titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, enunció cada uno de los logros correspondientes en materia educativa.

Entre los que, destacó la situación actual correspondiente a la matricula, el presupuesto y la infraestructura de las más de dos mil instituciones en el Estado, aunado a la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, el libro de texto gratuito y el encuentro estatal de innovación escolar, desde la interculturalidad, así como la realización del Congreso NUMET, la implementación del protocolo de prevención de acoso escolar.

“El sector educativo es sin duda el que mayor población atiende en el Estado, con una matrícula de 362 mil estudiantes, esto implica que estamos atendiendo a más de un millón de personas, esto lo hacemos con 22 mil maestros y 12 mil trabajadores de personal de apoyo y asistencia a la educación, estamos apoyando a este contrato que tienen los compañeros, en total, tenemos a 34 mil trabajadores, en 2 mil 206 inmuebles y 2 mil 493 escuelas”.  

Sumando también la distribución de la nueva familia de libros de texto gratuitos, la formación docente continua y situada, la transparencia en la asignación de docentes y directivos, así como la incorporación de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES), Escuelas Normales y la conformación de la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (LGES).

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“A través del Fondo de Aportaciones Multiples atendimos a 249 escuelas, e invertimos más 320 millones, por medio del programa La Escuela es Nuestra se atendieron 766 escuelas y se invirtieron más 322 millones, así como el programa espejo La Escuela es para las y los Tlaxcaltecas, se atendió a 495 escuelas con una inversión de más de 32 millones de pesos, estamos atendiendo a más de mil 66 escuelas, con un avance importante”.

Al ser cuestionado por la legisladora Mónica Sánchez Angulo, respecto a la implementación de medidas para el combate de la violencia escolar, el funcionario reconoció que, con el nuevo modelo educativo se implementaron los denominados diálogos juveniles y los festivales de cultura de paz, así como la creación de una unidad de paz, adscrita a la dirección de gestión, cuya reestructura administrativa fue dictaminada por el Poder Legislativo.

“Hago una petición respetuosa para que aquí en el Congreso se haga una reflexión, yo como profesional no creo en el carácter punitivo de la norma, pero me parece que dado el crecimiento de violencia contra los trabajadores de la educación por algunos padres y madres de familia, que recibieron un bombardeo para con el trabajo docente, donde se amenaza y condiciona, quizá haya una posibilidad de poner como un agravante en el código civil, para que, no se agreda a un funcionario en su centro de trabajo y el agresor sea sancionado”.

Respecto a la inconformidad de los padres de familia con la implementación del uniforme único escolar y ante el incumplimiento por parte de los proveedores, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos, precisó la implementación del uniforme, según sus “datos” es un gran avance en la igualdad sustantiva y a la movilidad de los estudiantes, sin embargo, el carácter de la proveeduría en el acceso a la licencias de fabricación, es necesario integrar también a la Secretaria de Desarrollo Económico para brindar un adecuado seguimiento, por lo que, refirió se planeará la realización de una consulta, con respecto a la flexibilidad de las telas y los aditamentos que realizan los fabricantes para mayor comodidad de los estudiantes, lo que también ha provocado inconformidades, que se prevén atender para brindar “resultados” para el próximo ciclo escolar.

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