Día mundial del Braille, se conmemora este 4 de enero

El Día Mundial del Braille se conmemora desde el año 2019 el 4 de enero, con la finalidad de crear conciencia para la integración de personas con discapacidad visual.

Este sistema es un medio de comunicación para las personas ciegas o con deficiencia visual, y consiste en la representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos a base de un conjunto de puntos con relieve sobre una superficie.

En Tlaxcala algunos espacios públicos cuentan con este sistema de inclusión, entre ellos la sala BRIMMER de la Biblioteca Central «Miguel N Lira»,
que alberga más de 500 libros escritos en Braille y que brinda la enseñanza de este sistema, además de contar con audiolibros para acercar a las personas con discapacidad a la lectura.

El Museo Regional de Tlaxcala perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, cuenta con 10 módulos táctiles que fueron incluidos en el proyecto de restauración del museo en el año 2014.

Dichos módulos abordan brevemente los temas principales de las exposiciones permanentes, a través de maquetas táctiles y textos en Braille, que incluyen videos de lenguaje de señas y narraciones de texto para personas hipoacúsicas.

Así mismo la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala «Desiderio Hernández Xochitiotzin» ha incorporado en sus salas permanentes módulos táctiles, con representaciones de las pinturas y obras de los maestros de la plástica tlaxcalteca, actualmente está exposicion se encuentran cerrada al público debido a su itinerancia.

De igual manera el Museo de la Memoria anuncio en meses pasados, que se está trabajando en la traducción de cédulas y textos en braille cómo parte del programa de inclusión a personas con discapacidad visual.

>>>  Gobernadora da seguimiento a temas prioritarios de seguridad en región II

Por último, en el mes diciembre del 2022, el Ayuntamiento de Tlaxcala, colocó placas con nomenclatura en braille por las calles del primer cuadro de la capital Tlaxcalteca, en el que se encuentra información básica como nombres, sentidos y ubicaciones de las mismas.

Breve historia

El 4 de enero de 1809 nace en la localidad francesa de Coupvray, Louis Braille, inventor de la lectura táctil, que a la edad de 3 años queda ciego debido a un accidente mientras jugaba con las herramientas de su padre.
En 1819 se matricula en la escuela de París para personas ciegas iniciada por Valentin Haüy que contenia algunos libros en relieve, pero demasiado grandes y pesados para sostenerlos.

Tras años tratando de encontrar un método funcional y eficiente de escritura táctil, Braille pública en 1829 el «Método de escritura de palabras, música y canciones sencillas por medio de puntos», empleando una lámina metálica o de madera perforada a modo de plantilla con unos pequeños cuadrados cada uno con seis puntos.
Entre las dos láminas se colocaba un papel, y con un punzón se iban marcando los puntos en relieve para dar lugar a una perfecta caligrafía que el invidente podía tocar con sus dedos.

Tras su muerte, este sistema se extendió por todo el mundo de habla francesa y, finalmente, se convirtió en el método universal de enseñanza para personas invidentes.