Dinus: La Revolución del Sarape en Calzado Artesanal de Tlaxcala

*Ricardo Hernández Xochitemol comparte la historia de su microempresa que fusiona tradición y moda, destacando el arte de Contla de Juan Cuamatzi en cada par de tenis

Ricardo Hernández Xochitemol, fundador de «Dinus Siempre de Moda», compartió emocionado la inspiradora historia detrás de su microempresa. Esta iniciativa, respaldada por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), se dedica a la creación de tenis y accesorios textiles que resaltan el arte auténtico de Tlaxcala, especialmente de su municipio natal, Contla de Juan Cuamatzi, donde el producto estrella es el calzado elaborado con sarape.

«Somos un grupo de emprendedores, un equipo de jóvenes actualmente beneficiados por el programa JCF. Yo soy el tutor y tengo cuatro becarios. Nos dedicamos al desarrollo de accesorios textiles y calzado; todo derivado de nuestro arte, que es el sarape, el cual queremos exaltar, todo el arte del estado», comentó Hernández Xochitemol.

La historia de «Dinus Siempre de Moda» comenzó en 2021, cuando enfrentaron los desafíos de adaptar la rica artesanía de su municipio en un producto de primera necesidad, listo para ser vendido en línea. La pandemia de COVID-19 limitaba el contacto físico y afectaba la economía, impulsándolos a utilizar el sarape como solución innovadora.

Hernández Xochitemol explicó: «Empezamos desarrollando el primer modelo que es el de sarape, porque viene de las entrañas de nuestro municipio. Aquí nos dedicamos a tejerlo, y es la identidad del estado y el país».

Adentrándose en la historia del sarape, el emprendedor destacó que la difusión de esta prenda emblemática se remonta a la salida de 400 familias de Tlaxcala en el pasado, fundando ciudades como Saltillo, que lleva el nombre de la prenda. Cada par de tenis es un tributo a esta colorida historia.

>>>  Aplican más de mil dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 a personal del sector educativo en la Uptrep

A pesar de tener un taller en un espacio reducido, el equipo de «Dinus Siempre de Moda» aspira a crecer y conquistar nuevos mercados. Además de los tenis, exploran la creación de accesorios como bolsas y monederos. Hernández Xochitemol destacó la importancia del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han brindado espacios para exponer y han invitado a eventos nacionales.

Al explicar las técnicas de elaboración, Hernández Xochitemol expresó con orgullo: «Lo mejor de esto es que además genera economía para Tlaxcala, crea nuevos empleos, involucra a artesanos, costureras, operadores de máquinas y personal para envíos».

El emprendedor agradeció el respaldo de las autoridades y aprovechó para destacar el apoyo del equipo de becarios: Arnold Xochitemol, Alfredo Hernández, Yahir Hernández y Uriel Zamora. Juntos, llevaron su proyecto a Palacio Nacional para presentárselo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, logrando expandir su mercado a destinos internacionales como Australia, Canadá, Europa y Colombia.