Domingo, entrada gratis al zoológico para ver a “Xonotli”

  • Las familias tlaxcaltecas lo podrán visitar el 18 de febrero, de 11:00 a 15:00 horas.

Este domingo 18 de febrero la entrada al Zoológico del Altiplano será gratuita para todos los visitantes, con la finalidad de que las familias tlaxcaltecas puedan conocer a “Xonotli”, el cachorro de león blanco nacido en Tlaxcala, informó la Coordinación General de Ecología (CGE).

César Toriz Hernández, responsable del Zoológico del Altiplano, adelantó que los paseantes locales, nacionales y extranjeros podrán acudir al parque para admirar de cerca al pequeño león que se exhibe en el circuito de los felinos, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

Domingo, entrada gratis al zoológico para ver a “Xonotli”. Foto: Melisa Ortega Pérez/Cámara Oscura
Domingo, entrada gratis al zoológico para ver a “Xonotli”. Foto: Melisa Ortega Pérez/Cámara Oscura

Cabe señalar que las visitas al Zoológico aumentaron hasta en un 66 por ciento en comparación al año anterior con el nacimiento del cachorro, y tan solo el domingo 11 de febrero, cuando la entrada también fue sin costo, se recibieron más de seis mil 500 personas.

Además, para ofrecer un espacio digno que incentive la convivencia familiar, la CGE implementó un plan de mejora del parque que contempló trabajos de mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones del Zoológico del Altiplano.

El Zoológico se ubica en la carretera Apizaco-Puebla kilómetro 32.5, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, y atiende al público de martes a viernes en un horario de 9:30 a 16:00 horas, mientras que los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas.

Toriz Hernández señaló que los especialistas que se encargan de que “Xonotli” continúe con su sano desarrollo, diseñaron una dieta que le proporciona los nutrientes necesarios; además, se le suministran suplementos alimenticios, vitaminas y calcio para garantizar su óptimo crecimiento.

>>>  Realiza Cruz Roja estatal simulacro de TRIAGE y atención de múltiples víctimas

El cachorro de león blanco recibe tres comidas al día; a las 8:00 y 16:00 horas ingiere 15 onzas de fórmula láctea especial para felinos, más tarde, a las 16:30 horas consume 900 gramos de pechuga de pollo por ser la carne que más proteínas le proporciona.

El responsable de Zoológico del Altiplano explicó que las raciones irán aumentando de acuerdo con su crecimiento, y se prevé que en la edad adulta llegará a consumir hasta siete kilogramos de carne diariamente.

“A sus tres meses y medio de vida, registra un peso aproximado de 13 kilogramos, y en promedio aumenta cien gramos al día, lo que corresponde a un crecimiento normal para su especie” refirió.

Además del seguimiento a su alimentación, “Xonotli” recibe cuidados especiales como baños de sol de dos a tres horas al día, vacunas y desparasitación, que se complementan con la constante vigilancia por parte de médicos veterinarios.