Eduardo Roldán Acosta; los alcances y retos de México y Tlaxcala en el modelo económico internacional.

20 de septiembre.

El Dr. Eduardo Eugenio Roldán Acosta, presentó en el aula magna de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), la conferencia: “El mundo hoy: nuevos horizontes para México y Tlaxcala”.

Eduardo Roldán estudió ciencias políticas en la UNAM, y posteriormente realizó estudios en el extranjero. En 1989 inició su carrera laboral en la Secretaria de Relaciones Exteriores, pasando por distintos puestos dentro de embajadas y consulados en América del norte, Asia y África.

Entre sus trabajos académicos destaca la publicación de alrededor de 20 libros, todos de temas de política internacional y diversos artículos publicados a nivel nacional e internacional.

La conferencia que dictó en el aula magna “Pablo González Casanova” del Coltlax, giró en torno al debate sobre modelo internacional de comercio, a las necesidades y alcances de México y Tlaxcala en el contexto de cambios y retos a nivel global.

Roldán expresa que las políticas implementadas por el mandatario del país vecino EUA, están acelerando los cambios en la hegemonía de la producción y control económico mundial. Las fricciones generadas con diversos países durante el gobierno de Donald Trump, ha provocado cambios importantes en la geopolítica y el desarrollo comercial de otros países que se perfilan como las nuevas potencias, específicamente China.

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

En este sentido, el Dr. Roldán comenta que México debe saber adaptarse al modelo económico que se está desarrollando, que debe basar su producción nacional en artículos que pueden dejar grandes ganancias. La producción de automóviles, aparatos tecnológicos de punta y robotización en la producción de alimentos son las actividades por las que deben apostar los empresarios nacionales.

En el tema de la relación bilateral entre México y EUA, Roldán comenta que esta debe ser efectiva desde el de darse a respetar, cosa que el gobierno del presidente Peña Nieto no hizo en lo absoluto bien. Eduardo Roldán comenta que la actitud sumisa de personajes como Eduardo Videgaray propiciaron que el mandatario Donald Trump asumiera una posición controladora y de desprecio en contra de los mexicanos.

>>>  Sedif impulsa recreación y convivencia con campamentos para adultos mayores

Es así como el nuevo gobierno en México debe cambiar la actitud en la relación bilateral, “si nos damos a respetar se puede llegar a buenos términos y traer beneficios reales para el país”, comenta Roldán.

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez