Educación, clave para cambiar el futuro de niñas y niños: Dafne Almazán

México, 18 Mar Redacción CO.- La educación siempre resultará fundamental para erradicar el tema de la violencia hacia las mujeres en México, porque genera valores, donde los padres de familia, las escuelas y el gobierno juegan un papel muy importante, destacó Dafne Almazán, joven genio que a sus 17 años de edad estudia una maestría en Harvard.

Tras la presentación de las nuevas instalaciones del Centro de Atención al Talento (Cedat), en la Ciudad de México, destacó que educar a las niñas es necesario para que expresen si son maltratadas en la escuela o son agredidas en otros sitios, para que encuentren una atención adecuada.

Refirió que el Cedat busca ser un lugar seguro para las niñas y niños sobredotados, se busca que en la parte educativa no haya este rechazo ni bullying.

Licenciada en Psicología desde los 13 años, indicó que desde pequeños se debe enseñar valores a los niños, cuya labor es de los padres, pero también de las escuelas, donde pasan más tiempo los pequeños, pues influye en su educación.

Expuso que en el Cedat desde chicos los impulsan a alcanzar sus metas sin estereotipos y que los niños y las niñas son igual de inteligentes y pueden alcanzar sus objetivos.

“Todas las mujeres tenemos talentos en diferentes áreas, solo basta encontrar esa área y explotarla al máximo, además de romper con los estereotipos que hay en el país, lo cual es una tarea difícil”, expresó a Notimex.

Por ello, busca inspirar a otras jóvenes a encontrar su camino, si están interesadas en las áreas de matemáticas o química que vayan por ese rumbo, que no se detengan porque piensen que no son profesiones para mujeres.

>>>  Ofrece UPTREP tres nuevas carreras: Aeronáutica, Gestión y Administración y Mercadotecnia Internacional

De igual forma, las invitó a expresar sus inquietudes, ideas y si creen que son diferentes al resto, que no se escondan y no se repriman, pues el mensaje es romper con estereotipos y sean lo que quieren ser en el futuro.

En cuanto al reconocimiento que recibió por parte del Senado de la República, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer por su trayectoria académica, dijo que es un gran avance para los niños sobredotados, así como para las mujeres que han tenido una trayectoria extraordinaria, “es un gran orgullo y una responsabilidad porque si el Senado me reconoció es porque espera que yo trascienda”.

En 2016, la adolescente inició una campaña para detectar a niñas sobredotadas en cinco años, porque de acuerdo con un estudio del Cedat solo 20 por ciento de los infantes detectados son niñas y 80 por ciento son niños, un dato que despertó su interés, pues no es que no existan niñas como ella, sino que no pueden visualizarse por los estereotipos.

Por ello, busca dar mayor difusión sobre este tema, para que estas chicas externen sus inquietudes y expresen que son diferentes, por lo que busca que los medios de comunicación le ayuden, pues resulta difícil ir a cada escuela a detectar a estas niñas y cuando se adaptan al sistema se vuelve más difícil aún.

En cuanto a los niños, dijo que es más complicado que ellos se expresen y al notarlo los papás le dan todo un seguimiento hasta que se dan cuenta que tiene un talento mayor, en ese caso si el niño tiene alguna hermana es necesario que también le hagan pruebas a ella, porque puede que también sea sobredotada.

>>>  Realiza ITC “Noche de Museos” a distancia

Dafne recordó que sus papás se dieron cuenta de su coeficiente cuando tenia tres años de edad, porque empezó a escribir de manera autodidacta y sus papás le dieron las herramientas para que seguiera avanzando en su preparación.

Así, a los cinco años aprendió algebra, entró a la primaria a los seis y la terminó en uno año, al igual que la secundaria, ingresó a la prepa a los ocho año, a los 10 a la licenciatura a estudiar psicología y a los 17 años estudia la maestría en Harvard.

Sus papás han sido un gran apoyo en su formación académica y personal, porque ellos nunca la han presionado, dejan que vaya a su ritmo y a sus intereses, asimismo el Cedat la apoyó en la parte emocional y social, porque ahí tiene a sus amigos, aquí conoció a otros niños como ella.

Dafne, como cualquier adolescente, disfruta mucho la música y aprende a tocar piano, violín, guitarra y canto; le gusta el música clásica, alternativa, soundtrack de películas y música ochentera en inglés.

En cuanto al deporte entrena taekwondo y kempo; también estudia chino y francés; mientras que en sus ratos libres le gusta estar con su familia, escuchar música, hacer ejercicio y jugar con sus perros.

Es aficionada a los documentales, la ciencia ficción, además de las series como Umbrella Academy, porque trata de personas dotadas con alguna habilidad, así como la película de los X-Men porque muestra a personas diferentes como ella.

NTX/SHV/GZP