El machismo es la principal causa de muerte por cáncer de próstata: GPC

El falso machismo puede provocar la muerte en los hombres por cáncer de próstata, debido a que ellos llegan a creer que los métodos utilizados para la detección temprana les quitan su hombría, lo que ocasiona que no se hagan los chequeos.
Así lo refirió el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quién conminó a los hombres a hacerce la detección temprana, pues recordó que el mensaje del “falso machismo” ha causado que muchos pacientes hayan fallecido o que lleguen con el cáncer de próstata avanzado.
Y es que mientras las mujeres son más sensibles y toman en serio el tema de los chequeos de detección de cáncer de mama o útero, los hombres se pueden llegar a sentir violentados.
“Es complicado a veces que el paciente varón acuda al consultorio, por el machismo, entonces aunque pareciera algo estraordinariamente confrontable, les pedimos a las mujeres que manden a sus maridos, a su hijos, a sus hermanos, a sus abuelos y padres a que se revisen”, refirió.
Destacó que el chequeo se realiza en un solo día y dura un aproximado de dos horas, si se detecta la presencia de cáncer de próstata en la lectura, en la escala donde 0 es nada y el 10 es ya un cáncer muy agresivo, por lo que se trazan las medidas del 2 al 10.
Los tumores pueden salir de la próstata, pueden irse a los huesos, a los ganglios de la pelvis, puede irse al cuello, cráneo o clavícula. La etapa uno y dos afectan los lóbulos pero se puede curar con cirugía; la etapa tres corresponde a una enfermedad sistémica y la cuatro ya es considerada invasión.
Dentro de la etapa uno y dos se puede hacer tratamiento y dejar a los pacientes en períodos libres de enfermedad prolongada, mientras que las etapas 3 y cuatro ya no se pueden operar de manera local sino que requieren de quimioterapia.
Señaló que de los 35 a 40 años de edad la enfermedad oncologica más común en hombres es el cáncer de próstata y esta aumenta el 50 por ciento de probabilidad cuando es hereditaria, y que menos del 25 por ciento de los casos son detectados en etapa temprana.
Los síntomas son orinar con sangre, incluso los pacientes suelen aguantarse las ganas de orinar, también otros síntomas son dolor en el cuerpo y orinar con sangre y con dolor con coágulos que obstruyen las vías urinarias
Por ello explicó que la misión es hacer llegar la información a todos los varones a través de todas las mujeres para que se hagan la detección temprana de cáncer de próstata.
Señaló que si bien un tratamiento de cáncer llega a costar de 15 a 20 mil pesos, en etapa temprana no se hace gasto para el tratamiento aunque sí se hace gastos similares para hacer los seguimientos y chequeos constantes.
“Nos falta que los pacientes derroten al machismo”, concluyó.
Texto y fotos. Melisa Ortega

>>>  Gobierno de Tlaxcala e IMSS coordinan acciones para concretar transferencia de servicios estatales de salud