El Sepasev aprobó la implementación del «Botón de Pánico

Como medida para fortalecer la protección de mujeres tlaxcaltecas, se presentó y aprobó la implementación del «Botón de Pánico” ante diferentes instancias durante la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev).

La Secretaría de Gobierno (Segob) encabezó esta primera sesión, con el objetivo de implementar acciones de manera interinstitucional que garanticen la integridad y seguridad de este sector de la población.

José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, exhortó a los representantes de dependencias estatales y municipales que integran el Sepasev a continuar con el trabajo coordinado a favor de las mujeres de la entidad.

El «Botón de Pánico» es una aplicación móvil que se puede instalar en celulares con sistema Android e IOS, y funciona para pedir ayuda en caso de que mujeres se encuentren en una situación de peligro.

En la sesión participó y aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).

Así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), del centro de análisis Gestión Social y Cooperación, del proyecto Gobierno Fácil y la asociación ProSociedad

Cabe señalar que la aplicación se vinculará al Sistema de Seguridad del Estado para recibir de manera inmediata apoyo; además, fortalecerá la seguridad de las mujeres en espacios públicos y permitirá mayor coordinación institucional de dependencias para la atención de reportes.

A lo largo de la reunión, las autoridades analizaron las políticas públicas en materia de género, y acordaron estrategias para materializar el uso del «Botón de Pánico» en los próximos meses.

>>>  Eligen a representantes de trabajadores ante la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres los integran las secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SESA); de Educación Pública del Estado (SEPE); de Planeación y Finanzas (SPF); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además de el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los institutos Estatal de la Mujer (IEM) y Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación General de Comunicación Social y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), entre otras.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado prioriza el trabajo coordinado entre dependencias para garantizar la seguridad y el derecho que tienen las tlaxcaltecas a una vida libre de violencia.