Empresa tlaxcalteca gana primer lugar en el Arduino Day 2019

En días pasados México obtuvo el primer lugar en el Arduino Day 2019 a través del proyecto XIDE, de la empresa tlaxcalteca Microside Technology, el cual se coronó como ganador en uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial celebrado en Milán, Italia.

Microside fue la única empresa que representó a México dentro de los 106 países participantes, en los cuales se realizaron 659 eventos, donde a través de un video explicativo el XIDE se mostró como un proyecto innovador en la categoría de “Empresas de Emprendimiento Tecnológicas y Manufactura a Pequeña Escala”.

Dicho evento realizado el pasado 16 de marzo, se celebra cada año para festejar a la compañía italiana Arduino, que desde hace casi 16 años se dedica a la creación de placas de código abierto, mismas que facilitan a los creadores el diseño y la manufactura de sus propias placas para distintas funciones específicas. (Vía: Xataca)

Por ello, el “Arduino Day Community Challenge” busca premiar a los mejores proyectos que compartan experiencias sobre la plataforma de código abierto y cuenta con siete categorías específicas en innovación, educación, artes, robótica y medioambiental.

En esta ocasión el proyecto XIDE mostró ser  innovador al reproducir el funcionamiento de cuatro plataformas de microcontroladores, combinar el código abierto y privativo, además de crear placas con un 50 por ciento menos de componentes lo que lo convierte en un producto amigable al medio ambiente.

El proyecto ganador XIDE

El proyecto XIDE consiste en un kit de hardware que reproduce el funcionamiento de cuatro plataformas distintas en una sola (Microchip, Atmel, Arduino y Pingüino), el cual permite tener una alternativa más económica que facilita la vida de los programadores.

>>>  Capacitó Sepol a servidores públicos de 26 municipios de Tlaxcala

El kit del XIDE contiene 21 diferentes placas que poseen 16 herramientas digitales que facilitan su uso y comprensión –incluso para aquellos que no están tan familiarizados-, lo cual representa un aspecto innovador, fácil de adquirir y utilizar para estudiantes, aficionados y público en general.

Otro aspecto innovador del XIDE es que sus placas poseen solo el 50 por ciento de los componentes que normalmente constituyen una placa de otra marca, como un Arduino por ejemplo, que lo convierte en un producto menos costoso, más fácil de utilizar y sin perder su funcionalidad.

Esto quiere  decir que al contar con menos componentes el costo de cada producto se reduce a la mitad, lo que también contribuye a la economía del comprador-creador y al mismo tiempo beneficia también a la marca Arduino y a los productos locales, pues el mercado está avasalladlo por productos a precio más bajo pero de mala calidad.

Y es que el precio de Arduino oscila entre los 600 pesos por un solo producto, lo que ocasiona que los creadores opten por adquirir placas hechas en China de mala calidad pero con un precio más accesible.

Es por ello que, en una especie de simbiosis, resulta benéfico para la marca Arduino, pues los compradores pueden obtener los mismos componentes del código abierto en productos de alta calidad y a mitad de precio del XIDE, que además contribuyen a la economía local.

Historia de Microside

La historia de cómo el XIDE llegó a encontrarse en un evento de talla mundial como lo es el Arduino Day fue por mera “casualidad”, pues el dueño y creador de esta marca se topó casualmente con este concurso y quizás nunca pensó que su proyecto sería el ganador.

>>>  Recorrió Mariana Espinosa de los Monteros la UBR de Tlaxco

Creada por Jesús Adán Cortés Campech hace casi seis años, Microside Technology es una empresa tlaxcalteca que había comenzado como una tienda de productos tecnológicos y que posteriormente se consolidaría como una firma innovadora.

En entrevista exclusiva, Adán nos relató que Microside comenzó como una tienda que compraba y revendía productos principalmente de origen Chino, pero gracias a la competencia de otras tiendas que comenzaron a surgir, optaron por nuevas alternativas.

“Todo esto surgió debido a la competencia, porque si no nos sale competencia nos la llevaríamos bien tranquila, seguiríamos vendiendo (…) Hace cinco años fuimos la primera tienda de electrónica en Tlaxcala, cuando pasaron tres años ya éramos como siete y todos vendíamos exactamente lo mismo.

Después de tres años hice mis ahorros y ya quería comprar una casa, pero en lugar de comprar una casa dije… mejor le invierto y entonces emprendamos algo diferente. Vamos a crear mejores cosas que los chinos”.

Fue así como Adán y su esposa comenzaron con la iniciativa de crear productos locales a menor costo y de alta calidad. A lo largo de su desarrollo como empresario ha generado cerca de 21 módulos propios sin apoyo de ninguna institución.

El ingreso principal de la marca, como la tienda de electrónica que empezó, proviene de la venta de sus productos en línea, lo que facilita llegar a más personas sin necesidad de moverse a otras regiones del país ni dejar a su querida Tlaxcala.

El mayor beneficio de sus productos es que no se debe de pagar más por un producto local como se pagaría por un producto importado, con todo y el coste adicional, por ello, a casi un mes de haber lanzado su línea de manera oficial han vendido alrededor de mil placas de toda su producción.

>>>  REGISTRA SESA 8 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Para el desarrollo del XIDE, Adán explicó que le tomó alrededor de un año y medio diseñar y producir prototipos hasta que conseguir un proyecto bien constituido, que combina el cogido abierto con el privativo, con el cual cualquiera puede descargar y aprender su funcionamiento, así como también protege su diseño por medio de una patente que se encuentra en trámite.

Además, la empresa también busca expandirse en un mercado poco apreciado por las grandes empresas como el sector educativo, ya que busca no sólo hacer llegar sus productos a instituciones de educación media superior y superior, sino que también busca favorecer a los estudiantes mediante cursos y capacitaciones.

Hay que señalar que Microside es una de las pocas empresas en México que se dedica a la manufactura de tecnología, pues además de Tlaxcala, en Guadalajara también existen empresas dedicadas a lo mismo, así como en algunas regiones del norte.

La constancia y la dedicación por generar productos de alta calidad, que sean locales y de bajo costo, ha hecho de Microside una empresa que demuestra que lo creado de manera local también puede hacer un aporte para todo el mundo.

Texto: Melisa Ortega              //              Fotos: ACA