En Tlaxcala aún no se reporta casos del Coronavirus, pero se deben seguir los protocolos de prevención

En el estado de Tlaxcala aún no se reporta casos del Coronavirus 2019-nCoV, sin embargo, se deben de considerar los protocolos de prevención en cualquier caso de enfermedad respiratoria aguda.

Esto lo explicó Gabriel Durán Romero, supervisor de epidemiología de la delegación estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en una de las últimas conferencias que ofrecerá  Gabriel Corona Pérez como titular de la misma.

Gabriel Durán Romero, supervisor de epidemiología de la delegación estatal del IMSS. Foto: ACA

Detalló que hasta al corte del día de ayer 27 de enero a las 21:00 horas, según la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), se han reportado a nivel mundial dos mil 820 casos, de los cuales tan solo dos mil 775 se encuentran en China.

Así mismo, se han reportado 81 casos de defunciones a causa de éste virus, de los cuales 76 se reportaron dentro de la provincia de Hubei -Aunque se tiene reporte que la cifra de fallecidos aumentó a más de cien-.

Recordó que éste virus fue detectado cuando se reportaron 27 casos de contagio de una enfermedad respiratoria aguda, la cual tenía como foco en común que las personas infectadas habían visitado el mercado de pescados Wuhan, en la provincia de Hubei en China.

Son cerca de 45 los casos que se han detectado fuera del país asiático, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó el grado de contagio a “Alto”, pues mientras haya movimiento poblacional se corre el riesgo de contagio en cualquier parte del mundo.

Dichos casos se encuentran distribuidos en 12 países y en cuatro regiones de la OMS como América, Europa, Asia Oriental y el Pacífico, con una tasa del 16.3 por ciento con casos que son considerados graves.

>>>  Crisis económica. Las otras víctimas del COVID-19

Mientras que, en México, añadió, se encontraron casos sospechosos en los estados de Jalisco, con tres casos; Ciudad de México con dos; Tamaulipas y Michoacán con uno respectivamente, los cuales han dado negativo.

Explicó que el Sector Salud está preparado para detectar y contener este tipo de enfermedades, sin embargo, exhortó a la población a realizar los protocolos de prevención de contagio cuando se detecte un caso sospechoso.

 Los síntomas que caracterizan a esta enfermedad son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad para respirar.

“Un caso sospechoso es toda persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en Wuhan provincia de Hubei, o haber estado con un caso confirmado hasta 14 días antes de su ingreso a México”, declaró.

Para evitar contagio alguno, explicó que “la piedra angular” para la prevención de dichos casos es el lavado de manos o aplicación de gel con 70 por ciento de alcohol, así como estornudar con técnica de etiqueta, es decir, con la cara interna del codo.

Delegado del Estatal del IMSS, Gabriel Corona Pérez. Foto: ACA

Concluyó que, quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, VIH, entre otras, son las más vulnerables a ser afectadas por el virus.

Texto: Melisa Ortega