Encabeza Gobernadora Ceremonia inaugural de ENAC 2023

*Del 23 al 28 de agosto habrá presentaciones artísticas y culturales en distintos municipios del estado

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia inaugural del XXXIX Encuentro Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que se realiza del 23 al 28 de agosto en distintos municipios del estado.

Durante el acto protocolario en las instalaciones del TecNM Campus Apizaco, la titular del Ejecutivo local dio la bienvenida a las más de 70 delegaciones de estudiantes provenientes de toda la República Mexicana que a través de la música, danza, teatro, creaciones literarias, artes plásticas, escultura y fotografía, fomentarán y difundirán la riqueza cultural de sus lugares de origen.

“Es un alto honor que hayan puesto sus ojos en Tlaxcala, hoy Tlaxcala está de moda y próximamente tendremos un Mundial de Voleibol de Playa que después de 20 años no había salido de Europa y hoy nos eligieron por ser el estado más seguro del país. Me da mucho gusto que nos visiten, los recibimos con los brazos abiertos y espero que su estancia sea placentera”, expuso.

En su intervención, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López agradeció el apoyo y las gestiones de la gobernadora Cuéllar Cisneros para realizar estas actividades en las que participarán más de mil 500 jóvenes matriculados en 73 institutos tecnológicos.

“Vamos a ver un festival basado en las tres fuentes de la creatividad, la imaginación, la inspiración y la intuición de esta juventud sana que está ayudando a crear una nueva perspectiva para nuestra patria, no de sometimiento a nadie sino de independencia, de libertad, de justicia y sobre todo de amor a nuestra patria”, expresó.

>>>  Helicóptero de Tlaxcala trasladó a paciente con quemaduras de Guerrero a CDMX

A su vez, la directora del Campus Apizaco, Yesica Imelda Saavedra Benítez, enfatizó que el arte y la cultura desempeñan un papel importante en la formación integral de la comunidad estudiantil, ya que les ayuda a desarrollar su sensibilidad y fortalece su capacidad de comunicación.

Previamente, el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, recordó que el Instituto Tecnológico de Apizaco fue la primera escuela de educación superior fundada en Tlaxcala y, desde entonces, ha contribuido al desarrollo del municipio y del estado.

Cabe mencionar que las presentaciones artísticas y culturales de los estudiantes tendrán como sede los municipios de Apizaco, Tzompantepec, Yauhquemehcan, Chiautempan, Huamantla, Cuaxomulco, Contla, Xaloztoc, San José Teacalco y la ciudad capital de Tlaxcala.