Encabeza gobernadora premiación de Concurso de Arte Popular

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la ceremonia de Premiación “Concursos de Arte Popular y Entrega de Apoyos a la Producción”, donde 19 artesanos del estado recibieron incentivos por un monto total de 182 mil pesos, a efecto de estimular e impulsar su labor. 

La mandataria anunció que está en proceso de elaboración el catálogo de la totalidad de artesanías que hay en la entidad, a efecto de exhibirlas en “Casa Tlaxcala” y fomentar la riqueza local. 

Durante el evento realizado en la explanada de Casa de Artesanías, Cuéllar Cisneros manifestó el reconocimiento al trabajo de los artistas locales, el cual se transmite de generación en generación. 

«Hoy estamos impulsando un esfuerzo artístico y creativo con los apoyos y reconocimientos, este gobierno continuará brindando todas las facilidades y apoyos, sin distinción, para que la entidad llegue a muchas partes del mundo, que se conozca lo que elaboran nuestros creadores», realzó. 

Cuéllar Cisneros solicitó a los artistas que no dejen de plasmar sus emociones en su trabajo, ya que “vende el corazón que ustedes ponen en esa pieza única, porque solo el maestro artesano puede transformar la nobleza de los materiales en un objeto único, vivo y que habla de Tlaxcala”. 

En tanto, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo reconoció la destacada labor de la artesana Mary Isabel López Carpinteyro, tras obtener el primer lugar del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”.

En representación de los artesanos, López Carpinteyro agradeció el apoyo de la gobernadora y recordó que desde el inicio de la administración han recibido respaldo para impulsar el sector. 

>>>  Declaran Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala

Durante la ceremonia fue reconocida la habilidad y trayectoria de los ganadores de los premios del IX Concurso de Cestería y Fibras Naturales 2021 y del XXVII Concurso de Madera Tallada 2021, además de artesanos de Contla, Tzompantepec, Ixtenco, Españita, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan, Ixtacuixtla, Tlaxco, Calpulalpan y Tlaxcala. 

En el evento de entrega de apoyos y reconocimientos, participó el semillero creativo de fotografía “Tlaolli” de San Pablo de Monte, con una poesía. 

Además, se contó con la asistencia de la secretaria de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora; del presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas y de alcaldes de otras demarcaciones de la entidad. 

Posterior al acto protocolario, la gobernadora, acompañada de las autoridades, recorrió los stands de la muestra artesanal.