Encuentro para el Futuro del Agua: Comunidad de Altamira de Guadalupe se une con El Colegio de Tlaxcala para abordar desafíos hídricos

Expertos y representantes gubernamentales trabajan junto a investigadores de El Colegio de Tlaxcala para encontrar soluciones sustentables para el abastecimiento de agua en Huamantla

Encuentro de Intercambio por el Agua: Comunidades unen fuerzas para la sustentabilidad

El Encuentro de Intercambio de Experiencias para el Aprovechamiento Sustentable del Agua tuvo lugar el 10 y 11 de agosto en la comunidad de Altamira de Guadalupe, Huamantla.

Este evento reunió a una amplia gama de expertos y autoridades para abordar los retos críticos en la gestión del agua.

Voces Destacadas en el Encuentro

Entre los participantes notables, se encontraban Víctor Manuel Segura Cruz, representante legal de la Asociación Civil Comité de Agua Potable de Guadalupe Tixa, Oaxaca; David Zárate Maldonado, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; el asesor en ahorro de energía, Ing. Jorge Osorio Rascón; y figuras influyentes de instituciones gubernamentales y académicas.

Coordinación por un futuro sustentable

La organización y coordinación de este encuentro fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la comunidad de Altamira de Guadalupe, encabezada por su Presidente Fidel Barragán Paredes, y El Colegio de Tlaxcala.

El Dr. Daniel Hernández Hernández, docente e investigador de esta institución, lideró un proyecto de investigación académica que contribuyó a la dirección y propuestas en el evento.

Respaldo de instituciones y actores clave

La relevancia de esta iniciativa fue subrayada por el apoyo de instituciones y actores influyentes.

La Mtra. Marcela Chacón Romo Leroux de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Mtro. M.I. Pedro M. Albornóz Góngora, y representantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Diputado José Alejandro Aguilar López, se unieron al esfuerzo común.

Desafíos urgentes y acciones necesarias

La comunidad de Altamira de Guadalupe, ubicada a 2892 metros sobre el nivel del mar, enfrenta problemas de acceso al agua.

>>>  Fortalecen docentes pedagogía en "3er. Mini congreso de inglés PRONI 2019": SEPE

La falta de mantenimiento de la infraestructura y la necesidad de rehabilitar la red de tendido son desafíos apremiantes. Además, la comunidad vecina Pueblo de Jesús, que comparte la misma captación de agua, debe unir fuerzas para lograr una distribución equitativa.

Compromiso con la solución

El Encuentro destacó la importancia de la conciencia ciudadana y la participación activa para resolver la crisis del agua. La firma de un convenio de colaboración entre los comités de agua potable de ambas comunidades marca un paso significativo hacia un futuro hídrico más seguro y sostenible.

Este Encuentro marca un hito en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento de agua en Altamira de Guadalupe, demostrando que la colaboración entre comunidades, instituciones y el Colegio de Tlaxcala es esencial para superar los retos hídricos actuales y futuros.