Entre uno y siete minutos el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia en la entidad

Al sumarse al Segundo Simulacro Nacional 2023, el coordinador de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia resaltó la participación de 645 inmuebles en la entidad.

Acentuó la importancia de la capacitación de los elementos, pues esto permite mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

E. Guzmán / 19-09-2023

Tras realizar el segundo simulacro de evacuación de inmuebles y respuesta a emergencias, con una hipótesis de un sismo cuya magnitud fue de 8.0 grados Richter, con epicentro en Acapulco Guerrero, y en la que participaron los cuerpos de emergencia de la entidad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Juvencio Nieto Galicia dio parte del desarrollo del ejercicio.

En entrevista el funcionario, detalló se tuvo la participación de 150 elementos, pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Cruz Roja Mexicana delegación Tlaxcala, escuadrones de rescate, así como de Protección Civil Municipal.

Por ello, agradeció el esfuerzo y la dedicación al trabajo de los cuerpos de emergencia, toda vez que, son ellos, quienes todos los días realizan la labor de mantener la salvaguarda de la integridad de la población.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros, por el trabajo tan importante que realizan los cuerpos de emergencia, quienes son los que arriesgan todos los días la vida, su presencia, su esfuerzo y su dedicación a este trabajo que, es tan noble” remarcó.

Puntualizó la importancia y significación de la capacitación de los escuadrones de rescate y elementos de seguridad, pues se tiene un alto índice en el tiempo de respuesta ante cualquier situación, lo que además permite tener una alta cercanía con la ciudadanía; “Estamos siempre llamando a la ciudadanía a que puedan participar, se han dado cursos de prevención de muerte prematura de bebés, identificación de incendios, de rescate, entre algunos otros”.

En ese sentido el funcionario, abundó en que, se buscará mantener acciones de prevención, pues el tiempo de respuesta promedio que se registra es de entre uno y siete minutos, dependiendo de la lejanía del lugar, así mismo informó que, las alertas sísmicas tienen un alcance mayor al que se tenía.

>>>  Entrega SIA 100 paquetes de especies menores en Xiloxoxtla

“Las alarmas si sonaron y tienen un alcance ya mayor, y en ese sentido podemos ahora comprobarlo (…) el tiempo de respuesta es alto, en menos de un minuto se apagó el incendio, tenemos un tiempo de respuesta, dependiendo de la lejanía del lugar, se está considerando entre uno y siete minutos” enfatizó.

Reveló en el ejercicio preventivo se tuvo un tiempo de evacuación del inmueble que alberga el Palacio de Gobierno, fue de un minuto con cuarenta y ocho segundos, mientras que se tuvo la participación de un total de seiscientos cuarenta y cinco inmuebles, entre instituciones educativas, dependencias gubernamentales, hogares privados, entre otros.

“Cada vez tenemos una participación mayor, esta vez fue de seiscientos cuarenta y cinco inmuebles, entre instituciones, casas, hogares, estamos muy contentos, porque tenemos la instrucción de la gobernadora de hacer y crear esta cultura de prevención” insistió.