Entrega Gobernadora apoyos del programa fertilizantes

* 3 mil 131 beneficiarios recibirán 33 mil 66 bultos de fertilizante, equivalente a mil 653 toneladas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó apoyos del Programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a productores y productoras del municipio de Ixtacuixtla.

En total serán distribuidas más de mil 653 toneladas de DAP y UREA a 3 mil 131 beneficiarios, de los cuales 2 mil 286 son mujeres y 845 son hombres que habitan en los 60 municipios del estado.

Durante el acto protocolario realizado en el auditorio municipal, la mandataria estatal subrayó que uno de los ejes transversales de su gobierno está enfocado a mejorar las condiciones del campo tlaxcalteca para ayudar a la gente que más lo necesita.

Para este 2022 el sector agropecuario contará con un presupuesto 100 por ciento mayor al de años anteriores, además beneficiará con la construcción de la Central de Abastos en Xaltocan donde las y los agricultores podrán comercializar sus productos a precios justos.

“El campo necesita apoyo, es importantísimo, por eso el presupuesto se va a incrementar en un 100 por ciento para este año, hay que invertir en los que nos dan de comer, la gente del campo. Con 250 millones de pesos recuperamos un predio de 18 hectáreas donde se va a construir la nueva Central de Abastos para que todos los campesinos tengan donde vender sus productos”, indicó.

En su intervención, el titular de la oficina de representación de la Sader, Misael del Razo Hernández explicó que el año pasado más de 24 mil productores de maíz, avena y hortalizas del estado fueron seleccionados para recibir este apoyo, sin embargo, únicamente 20 mil 391 personas atendieron la convocatoria, lo que dejó un remanente de mil 653 toneladas.

>>>  Recibió Tlaxcala cinco pacientes de Guerrero para atención médica

“La gobernadora Lorena Cuéllar gestionó ante oficinas centrales una reasignación y el requisito era que los beneficiarios fueran mujeres productoras (…) cerca de 2 mil 300 mujeres recibirán este apoyo, es decir, el 73 por ciento, el resto son hombres con algún tipo de discapacidad y de zonas de alta y muy alta marginación”, expuso.

Recordó que este programa fue exclusivo para los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y para este año la entidad nuevamente será favorecida gracias a la intervención de la titular del Ejecutivo local ante la Federación.

A su vez, el alcalde Jesús Rolando Pérez Saavedra y la comisariada ejidal de Huiloapan, Concepción Ríos Torres, agradecieron el apoyo del gobierno estatal y federal para fortalecer el campo tlaxcalteca con la entrega gratuita de insumos agrícolas.

De manera simbólica, Verónica Cabrera Zempoaltecatl, Laura Medel Flores, Margarita Romano Bautista y Margarita Fernández Flores recibieron de Cuéllar Cisneros los vales para intercambiarlos por el fertilizante.