Entrega ITC presea “Orgullo y Tradición”

Compartir
Entrega ITC presea “Orgullo y Tradición”
Entrega ITC presea “Orgullo y Tradición”

El Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), hizo entrega de la presea “Orgullo y Tradición” a la camada “Tepetlapa Auténtica “, del municipio de San Juan Totolac, distinción que recibe como mejor representante de la fiesta del Carnaval 2020.

En la explanada de Palacio de Gobierno, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC resaltó que la presea fue elaborada por el pintor y escultor Arnulfo Santos, pues durante 25 años ha incursionado en el arte a través del performance, el grabado, la caracterización, el arte sonoro y digital.

Por su parte, Arnulfo Santos, destacado artista visual de origen tlaxcalteca manifestó que su obra expresa elementos esenciales del mestizaje, como  la masacrara de Huehue que se ubica en el lado superior; mientras que en la parte inferior se encuentra al volcán inactivo “Malinche”, de frente se puede apreciar el choque de dos culturas y en el reverso destaca “Huehuecóyotl” (Dios de las Artes), quien en las guerras curaba y entretenía a los enfermos.

“Para mí, es de gran orgullo contribuir a la cultura sobre todo al folclore y la danza, que se une varias disciplinas artísticas e iconografía muy importante porque cada camada representa conserva sus orígenes étnicos y culturales. Además, que lo tomen como un distintivo para premiar a la mejor camada, representa un reconocimiento a mi trabajo artístico”, indicó.  

La presea “Orgullo y Tradición”, se entrega por segundo año consecutivo a la camada que conserva y promueve a la originalidad de esta fiesta en cuanto a sus danzas, música y vestuario. 

Compartir
>>>  Se suma ITC a la conmemoración del Día Internacional de la Danza