Entregó gobernadora lentes a menores de edad como parte del programa unidad de atención visual

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros entregó 323 lentes a niñas y niños de cinco escuelas de educación primaria, quienes fueron los primeros beneficiarios del programa Unidad de Atención Visual “Contigo para Ver, Aprender y Avanzar”, coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Acompañada de la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y del titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, la mandataria estatal destacó que la unidad llegará a 40 mil infantes de escuelas de nivel básico, para que especialistas detecten oportunamente problemas de la vista y corregirlos con la dotación de lentes gratuitos.

En una sala de cine de conocida plaza comercial ubicada en la comunidad de Atlahapa del municipio de Tlaxcala, la mandataria compartió con las niñas y niños beneficiarios la historia de la película “Manos Mágicas”, basada en la vida del mejor neurocirujano pediatra del mundo que, al padecer de la vista, le costaba aprender, pero cuando le regalan unos lentes, comenzó su oportunidad de estudiar mejor.

“Me da mucho gusto que ustedes estén contentos como lo estamos nosotros, porque este programa es muy importante… vamos a entregar 40 mil lentes a todos los niños que les haga falta, en todas las escuelas les vamos a dar sus anteojos por parte del gobierno del estado, del DIF y de la USET”, expuso.

En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar resaltó que esta es la primera entrega que se concreta por el trabajo coordinado con la SEPE, además dijo que se buscan otros padecimientos para atenderlos. Hasta el momento se refirieron a ocho menores de edad para atención especializada al detectar -durante las valoraciones oftalmológicas en sus escuelas- problemas de glaucoma, ptosis palpebral, cataratas, exotropía básica e hiperfunción de oblicuos inferiores, con el propósito de que reciban tratamiento completamente gratis. 

>>>  OBTIENE TLAXCALA PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMÍA DE LOS ICAT

“Los papás ya no tendrán que preocuparse ahora por los lentes de los niños, vamos a llevar este servicio a todas las escuelas de educación primaria para que los niños sean atendidos ahí y justo ahí les entreguemos sus lentes”.

Al respecto, Meneses Hernández destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado al dotar de anteojos a las y los niños, con el objetivo de que mejoren su agudeza visual, optimicen su aprovechamiento escolar y disminuya la deserción en las escuelas.

A nombre de la comunidad estudiantil, Daniela Cervantes Acoltzi consideró que la salud es la primera prioridad para el desarrollo íntegro de los niños y niñas, además de que la vista es uno de los sentidos más importantes para aprender y lograr el éxito escolar. Es por ello que “el Programa Contigo para Ver, Aprender y Avanzar es una realidad con la entrega de lentes a pocos días de haberse iniciado, las y los niños recibimos con alegría los lentes que nos servirán como herramienta para el aprendizaje y apoyo a la salud visual