Firmó oficina local convenio de colaboración con UPET

*Impulsarán conjuntamente acciones preventivas y de profesionalización para los periodistas

La Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas local firmó un convenio de colaboración con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), con la finalidad de fortalecer acciones conjuntas que garanticen el respeto a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

El director de la Oficina Local, Leonel Tlalmis Robles destacó que con este acuerdo se refrenda el compromiso de trabajar de la mano con los periodistas tlaxcaltecas en materia de atención expedita en casos de ser víctimas de agresiones durante su desempeño profesional.

Agregó que otro de los objetivos es contribuir a la profesionalización de los representantes de los medios de comunicación en diferentes temas y con el respaldo del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tlalmis Robles reconoció los niveles de violencia que viven los periodistas en México, situación que obliga a todos los órdenes de gobierno a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia y, a su vez, las medidas de carácter preventivo.

En ese sentido, mencionó que la institución ha llevado a cabo jornadas informativas en los 60 ayuntamientos para “sensibilizar a los integrantes del cabildo y directores municipales en materia de prevención, darles a conocer el funcionamiento de la oficina, así como las acciones que deben llevar a cabo para evitar que un periodista sea agredido en sus respectivas demarcaciones y en caso de registrarse alguna, que la atención sea inmediata”.

A su vez, el presidente de la UPET, Pablo Morales Cruz agradeció el respaldo de la Oficina Local, su apertura y respaldo para trabajar de manera coordinada en mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

>>>  Acercó SEDIF servicios médicos a población vulnerable con 164 jornadas de salud

Enfatizó que una de sus prioridades es agilizar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, la cual permanece en el Poder Legislativo y de ser aprobada dará garantías a los profesionales de la comunicación.

Esta suma de acciones redoblará los esfuerzos para que en Tlaxcala se consolide la libertad de expresión y el respeto al trabajo diario de los periodistas.