Foro Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros en Tlaxcala

Autoridades educativas debaten en Tlaxcala sobre el Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros en un foro estatal.
Autoridades educativas debaten en Tlaxcala sobre el Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros en un foro estatal.

Autoridades debaten sobre el Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros

Con la participación de autoridades educativas federales, estatales y sindicales, Tlaxcala fue sede del Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros. Este evento busca crear un sistema educativo justo, equitativo y transparente para garantizar certeza laboral al magisterio.

Un modelo educativo con transparencia y equidad

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, reafirmó el compromiso estatal con la dignificación del magisterio.

«Necesitamos construir un modelo basado en la claridad y la equidad. Las asignaciones deben realizarse con justicia, sin prácticas corporativistas», destacó.

Reforma estructural en la educación docente

El coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la SEP federal, Miguel Ángel Guerrero López, informó que el foro marca el inicio de la separación de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Disecamm).

Esta medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca mejorar la estabilidad laboral del profesorado. Además, contempla la descompactación de plazas, permitiendo a los docentes ampliar su carga horaria.

Espacios de diálogo para docentes

El titular del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Alejandro Ramírez Solís, detalló que se realizaron cinco mesas de trabajo con 100 participantes cada una.

En estos espacios se analizaron propuestas para un nuevo marco normativo que atienda las necesidades del desarrollo profesional docente.

Testimonios sobre el impacto de la transparencia

La maestra de preescolar, Nubia Thailyn Pérez Cuatecontzi, compartió su experiencia sobre la importancia de la claridad en los procesos de asignación de plazas.

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«El esfuerzo y la constancia tienen su recompensa. Logré obtener un espacio en el sistema educativo gracias a un proceso transparente», expresó.

Participación de líderes sindicales y autoridades

El foro contó con la asistencia de representantes sindicales, como los dirigentes del SNTE secciones 31 y 55, Cutberto Chávez de la Rosa y Brígida Teresa Meneses Morales, así como de directores, supervisores y docentes de distintos niveles educativos.