Secretarios de Cultura de México acuerdan estrechar lazos para potenciar el quehacer artístico

Durante la Reunión Nacional de Cultura, titulares se comprometen a fortalecer políticas culturales en todo el país.

En el marco de la edición 2023 de la Reunión Nacional de Cultura (RNC) celebrada en Baja California Sur los pasados 27 y 28 de noviembre, el secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, convocó a sus homólogos a luchar por la transformación cultural del país. Martínez Velázquez agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para reestructurar la política cultural de la entidad, garantizando el acceso a manifestaciones artísticas y respetando los derechos culturales de la población.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, reunió a los 32 titulares de cultura del país. Durante este encuentro, se evaluaron las políticas públicas nacionales para el acceso a la cultura, coincidiendo en la importancia de estrechar lazos institucionales.

Martínez Velázquez destacó logros significativos en Tlaxcala, como la ampliación del Museo de Arte (MAT) y la remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati). Además, resaltó la creación de un Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda del Patrimonio reconocido por la Unesco y la digitalización de archivos comunitarios a cargo del Archivo General de la Nación.

El funcionario resaltó el impulso cultural en Tlaxcala desde el cambio gubernamental en 2021, consolidando una alianza que ha posicionado al estado como un polo cultural relevante en el país. Mencionó la creación de escuelas de salterios, la Universidad Intercultural para Lenguas Originarias y la descentralización de la educación artística en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

>>>  Participa Alejandra Ramírez, en la Mesa de diálogo para erradicar violencia contra las mujeres

Martínez Velázquez subrayó el aumento del presupuesto estatal de cultura en un 25% en dos años y la construcción de la Bodega Estatal de Arte, además de abrir la puerta a la contribución cultural de la población LGBTTTIQ+.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó los logros de descentralización de apoyos al sector cultural y el respeto a la diversidad creativa en todo el país. Detalló que en cinco años se realizaron 2.8 millones de actividades culturales, llegando al 92% del territorio nacional y enfocándose en 700 municipios con marginación o violencia.

Frausto Guerrero reiteró que la RNC es un mecanismo para garantizar el acceso a la cultura y promover los derechos culturales de la población, llamando a mantener y fortalecer el impulso cultural como una fuerza de transformación social.

El secretario Martínez Velázquez concluyó el encuentro instando a sus colegas a mantener la colaboración para potenciar el quehacer artístico, enfatizando que el cambio cultural es esencial para la transformación social, una responsabilidad compartida por todos los titulares de cultura del país.