Apoya SEDIF a más de 32 mil personas con discapacidad

*Además, se han llevado a cabo proyectos a favor de este sector

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través de diferentes programas y acciones brindó servicios y apoyos integrales a 32 mil 809 personas con discapacidad en Tlaxcala, con el objetivo de elevar su calidad de vida, desarrollar al máximo su potencial y garantizar su inclusión en la sociedad.

También brindó más de 244 mil 90 servicios integrales tanto presenciales como digitales a niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes, y adultos mayores.

Dentro de los servicios que ofrece el Sistema Estatal DIF, que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, se encuentran: rehabilitación, traslados con transporte adaptado y jornadas con servicios integrales en zonas marginadas del estado.

Además, la entrega de credenciales de descuento para las personas con discapacidad permanente, apoyos funcionales, capacitaciones sobre el uso del bastón de invidente a personas con discapacidad visual, se realizan valoraciones y canalizaciones a servicios de rehabilitación especializada.

Aunado a ello, se logró la integración de personas con discapacidad al sector productivo como resultado de talleres y capacitaciones impartidas, también se realizan visitas de turismo inclusivo con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en diferentes espacios del estado.

Se impartieron pláticas de sensibilización sobre señalización y accesibilidad inclusiva a público en general y operadores de transporte público.

También, el DIF estatal junto con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, en este año 2023, impulsaron la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat) que operará bajo el sistema Teletón, el cual brindará atención a mil 150 niñas y niños con discapacidad y autismo y sus familias.

Asimismo, fue inaugurado el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), un espacio de atención integral e inclusiva donde se promueven oportunidades para el autoempleo, talleres de educación, salud y bienestar, para un estimado de 720 personas con discapacidad en el estado, donde además se encuentra el Centro de Equinoterapia estatal en el que se brindan sesiones a 120 niños y niñas con discapacidad de manera anual.

>>>  Recupera Policía de Tlaxcala capital automotor con reporte de robo

Con estas y otras acciones dirigidas a las personas con discapacidad, el gobierno del estado a través del Sistema Estatal DIF, cumplen con la encomienda de mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo de los grupos de atención prioritaria en la entidad.