Suman más de 350 MDP en el campo Tlaxcalteca en 2023

*Alineados al PED 2021–2027 en este año la SIA respaldó a 16 mil 942 mil mujeres tlaxcaltecas

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), invirtió más de 350 millones de pesos durante 2023 en el campo tlaxcalteca, aseguró el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal quien sostuvo que con esta cifra histórica se cumplieron los 23 programas que ejecuta la SIA en materia agrícola, ganadera, acuícola y de desarrollo rural, en beneficio de más de 32 mil productores.

En entrevista, destacó que al cierre de este año y con base a lo instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que en campaña se comprometió a que en su sexenio se construirían 500 jagüeyes, el compromiso se cumplió y se superó, debido a que a la fecha se han construido 533 cuerpos de almacenaje de agua.

“Estamos captando agua en 533 jagüeyes terminados y el 80 por ciento de ellos ya tienen agua y como en algunas partes no llovió, no tuvieron captación, pero el 80 por ciento ya tienen agua para hacer riegos de auxilio” indicó.

Para cumplir con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027 y con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas de los sectores más vulnerables, este año la SIA respaldó a 16 mil 942 mil mujeres tlaxcaltecas de los 60 municipios.

“Se implementaron 12 acciones para acelerar la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar la autonomía económica de este sector rural con una inversión superior a 56 millones de pesos.

Fueron entregados 4 mil 45 paquetes de especies menores a personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras, además de una tonelada de carne de pescado envasado y para estimular a los jóvenes se apoyó a 28 agroindustrias.

>>>  Jugadores del Tri darán todo en el Mundial de Rusia 2018

Con programas como Innovación Agropecuaria, apoyo e impulso al sector agrícola (Paisa), fomento a la actividad acuícola y pesquera (FAAP), adquisición de semovientes “Capitalízate”, por mencionar algunos, durante este año a través de cinco entregas masivas encabezadas por la gobernadora se invirtieron más de 61 millones de pesos para el fortalecimiento de unidades de producción con equipamiento, infraestructura, maquinaria, drones, sistemas de riego y tractores entre otros insumos.

También con la finalidad de transformar el campo de la entidad por primera vez se entregaron 20 mil mochilas aspersoras de manera gratuita y 426 paquetes tecnológicos para cultivos, entre otras acciones.

“Con una inversión de 23 millones de pesos contratamos un seguro agrícola catastrófico para proteger las siembras del ciclo 2023, “protegiendo 95 mil hectáreas de cinco cultivos como cebada, frijol, haba, maíz, trigo y durazno, en 35 municipios de Tlaxcala”.

En la secretaría se priorizó la entrega de apoyos de manera directa a los productores para erradicar la corrupción, sostuvo el secretario de impulso agropecuario.

“Hemos avanzado más del 50 por ciento en el incremento de la producción con el otorgamiento de subsidios directos y equitativos a las y los productores que promueven al campo de manera sostenible y sustentable con el objetivo de superar las condiciones de pobreza en el medio rural”.

Finalmente, Rafael de la Peña enfatizó que, alineados a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación y con base a la indicación de la gobernadora siempre se generan oportunidades para las personas que se dedican a las actividades agropecuarias, acuícolas y ganaderas, a través de programas que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de la población rural.

>>>  SSC y Escuela Libre de Derecho de Puebla firman convenio de colaboración académica