Emprendimiento Textil Florece en Tlaxcala

La maquila y confección de ropa se erige como catalizador del desarrollo económico y la generación de empleo en el estado.

En medio de los desafíos económicos que enfrenta Tlaxcala, la maquila y confección de ropa ha surgido como una inesperada ventana de oportunidad para el emprendimiento local. Lejos de considerar la migración como única opción para asegurar empleo, las familias tlaxcaltecas encuentran en esta industria un potencial transformador para mejorar sus condiciones de vida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020, apenas un 13.8% de la población en el municipio de Xaltocan buscó el «sueño americano». Este indicador revela un cambio significativo en la mentalidad de los habitantes locales, quienes han optado por construir sus sueños y fuentes de ingreso en su propia tierra.

Para Paco Lozano Morales, residente de la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, la maquila se ha convertido en la columna vertebral de su economía familiar durante las últimas dos décadas. Como parte del 62.3% de la población económicamente activa en la demarcación, encontró en el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) un aliado fundamental para impulsar su taller de confección.

Con un respaldo inicial de 220 mil pesos, Lozano Morales logró expandir su negocio, comprando materia prima y extendiendo la comercialización de sus prendas a estados como Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Este emprendedor destaca la importancia de aprovechar los recursos otorgados por el gobierno de Lorena Cuéllar para fortalecer la industria local.

«Nos han apoyado. Si lo sabemos aprovechar para lo que es, estamos del otro lado. Compramos la tela, la diseñamos, se maquila y vendemos, hacemos todo el proceso», afirma Lozano Morales.

>>>  Se registran 10 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

El impacto de su emprendimiento no se limita a su núcleo familiar, ya que ha logrado generar nueve fuentes de empleo, contribuyendo significativamente al bienestar de otras familias en la región. Durante las temporadas altas, la producción de prendas se incrementa de mil a dos mil quinientas por semana, consolidando aún más la relevancia económica de esta iniciativa.

Con una visión a futuro, Paco Lozano Morales ha accedido a una segunda línea de crédito de Fomtlax por 220 mil pesos en este año. Su intención es modernizar el taller, mantener los empleos existentes y, con miras a corto plazo, aumentar la cantidad de oportunidades laborales.

En un esfuerzo conjunto, el gobierno del estado a través de Fomtlax ha logrado colocar 120 créditos este año, con una inversión de 15 millones 846 mil pesos, beneficiando a 192 familias que participan activamente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES). Este impulso financiero demuestra el compromiso del gobierno en fortalecer el tejido empresarial local y generar un impacto positivo en la vida de las comunidades tlaxcaltecas.