Presenta Alejandra Ramírez, convocatoria al “Décimo Tercer Parlamento Infantil Tlaxcala 2022”

En el pleno del congreso del Estado de Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la LXIV Legislatura, Alejandra Ramírez Ortiz, presentó la Convocatoria al “Décimo Tercer Parlamento Infantil Tlaxcala 2022”.

Dicha convocatoria está dirigida a todas las niñas y niños tlaxcaltecas, que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o su equivalente en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tengan entre 10 y 12 años de edad.

Cabe hacer mención que el décimo tercer parlamento infantil Tlaxcala 2022, se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, quienes serán seleccionados mediante concurso, de la manera siguiente: 15 legisladoras y legisladores infantiles, seleccionándose uno por cada distrito electoral. 10 legisladoras y legisladores infantiles, de distrito electoral indistinto.

El tercer parlamento tiene por objeto que las niñas y los niños participantes se expresen libremente, buscando que, a través de su contribución se promueva la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca

Por último, la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) mencionó, que las niñas y los niños interesados en participar en las etapas de selección deberán presentar por escrito un tema con una extensión de hasta tres cuartillas, el cual deberá exponer oralmente con una duración de entre 3 y 5 minutos, sin apoyo de ningún documento y los temas a desarrollar deberán tratar sobre alguna de las siguientes temáticas:

a)            Políticas y programas públicos para la atención del desarrollo infantil.

b)           El derecho a un medio ambiente sano y su impacto en el desarrollo de las niñas y niños.

c)            Propuestas para erradicar la violencia y el maltrato infantil.

>>>  Aprueban convocatoria a la presea " Unidad, orgullo y compromiso magisterial"

d)           Propuestas para alcanzar el desarrollo infantil mediante el abatimiento de fenómenos de desigualdad y pobreza.

e)           Gobiernos eficientes y comprometidos con los derechos de niñas y niños.

f)            El papel de los padres y maestros en la formación integral de la infancia.

g)            Convivencia escolar y derechos de niñas y niños.

Y el día 08 de abril de 2022. Los interesados podrán ser inscritos por el director de la escuela, los profesores de la misma o el Líder para la Educación Comunitaria CONAFE, debiéndose identificar con una credencial oficial vigente que los acredite con tal carácter, cumpliendo con los requisitos siguientes:

1)            Copia simple del acta de nacimiento de la niña o niño.

2)            Constancia de estudios expedida por la institución educativa o boleta parcial de Calificación en copia simple.

3)            Credencial expedida por la institución en copia simple.

4)            Nombre, clave escolar y número telefónico de la escuela; así como el nombre y número de teléfono del padre y tutor.

5)            Cedula de inscripción, cuyo formato se podrá imprimir ingresando a la página web del Congreso del Estado o del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

6)            Carta de Autorización y Cesión de Derechos de registro en foto y/o video firmada por el Padre o Tutor de la niña y/o niño participante, cuyo formato se podrá imprimir ingresando a la página web del Congreso del Estado o del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

7)            Escrito de tres cuartillas, con alguno de los temas señalados en la base cuarta de esta convocatoria.