Orquídeas: Identidad y legado de Belén Atzitzimititlán

Conocida como la “Flor de Mayo”, la orquídea ha llenado de identidad a Belén Atzitzimistitlán, comunidad del municipio de Apetatitlán en el estado de Tlaxcala; así lo refiere Anastasio Federico Reyes Reyes, productor y fundador de una de las ferias más importantes del estado: La feria de la orquídea.

Con alrededor de 100 años en la comunidad de Belén, “Laelia Speciosa” apareció por primera vez en los árboles de zapote, sin embargo, al ser considerada parasitaria debido al desconocimiento de los pobladores, la planta era eliminada para evitar su propagación.

Posteriormente, conociendo su belleza, la flor se comerciaba a 50 centavos a pobladores de otros lugares con el nombre de “flor de zapote”

Fue en el año 2002 cuando Federico Reyes, se reunió con un Biólogo quien lo asesoró y le enseñó el cuidado de la planta, a partir de entonces junto a 8 pobladores comenzó a comercializar la orquídea en la Plaza de la Constitución de la capital del estado.

En el año 2014 inicio la feria de la orquídea, dándole una identidad a la comunidad de Belén pues es la única región en el estado donde gracias a sus microclimas se puede logra la reproducción de esta extraordinaria flor.

Un año después, en el 2015 abre “Expo Habitad” lugar dedicado no solo a la venta, si no a la producción de la flor de mayo; en este santuario, se adaptan las condiciones para que pueda llevar a cabo su ciclo anual.

La temporada comienza a mediados del mes de abril con la apertura del primer botón; con un plantío de 400m aproximadamente, Federico Reyes comparte su experiencia y conocimiento con visitantes y pobladores interesados en esta bella flor, pues es un legado dejado por sus antepasados y su deseo es heredarlo a las próximas generaciones.

>>>  Ratifica Secretaria de Educación Federal Leticia Ramírez atención a demandas del magisterio

Ubicado en Calle progreso # 9, “Orquídeas Belén”, es un lugar único donde se puede adquirir la flor de mayo en adornos florales y donde se puede vivir la experiencia de conocer de cerca su proceso de cultivo.