Inauguran expo-venta de orquídeas en Belén Atzitzimititlán

En la comunidad de Belén Atzitzimititlán, del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, se inauguró la 6ta Expo-venta Orquídeas Laelia Speciosa 2019, que estará hasta el próximo 11 de mayo y en la cual participan 15 expositores y productores de esta variedad.

Esta variedad de orquídea Laelia Speciosa, o también conocida como “flor de mayo”, es una hermosa flor parasitaria que vive solamente de extraer los nutrientes de otros seres vivos como los árboles.

Esta variedad es reconocida por su inconfundible color lila moteado de blanco, la cual sólo florea una vez al año, principalmente en el mes de mayo -de ahí su nombre-; además sólo se dan en ciertas regiones que poseen climas específicos para su reproducción.

En México estas flores se pueden encontrar de manera silvestre en los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el caso de Tlaxcala, la comunidad de Belén Atzitzimititlán es conocida como la única región en el estado en la que se puede lograr una reproducción de estas maravillosas flores, por lo que los mismos pobladores se sienten “privilegiados”.

Actualmente son 125 personas las que se dedican a la producción de las orquídeas de diferentes variedades, en especial de la Laelia Speciosa. Los pobladores poseen viveros en los cuales adaptan las condiciones climáticas para que estas flores puedan vivir.

Pese al colorido y belleza codiciada de ésta flor primaveral, necesitan de troncos vivos de los cuales alimentarse, sus bulbos se adaptan para que las raíces extraigan los nutrientes de los árboles y principalmente no le debe dar directamente el sol.

>>>  Registra SESA 14 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Alberto Isidro Reyes Ilhuicatzi, productor de orquídeas, explicó que los precios varían dependiendo las cualidades de las flores, además de la complejidad de los adornos florales, pues pueden costar desde 50 hasta 350, 400 y 500 pesos.

También mencionó que, si se les llega a quedar alguna flor, utilizan un método de secado y encapsulado para posteriormente convertir a las flores en un adorno duradero y que se puede llevar a todos lados.

Texto y Fotos: Melisa Ortega