Gobernadora da seguimiento a temas prioritarios de seguridad en región II

*Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad informó que los primeros C2 se edificarán en Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Tenancingo

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Región II Tlaxcala, donde pidió a las y los presidentes municipales intensificar las acciones de prevención y atención para disminuir el índice delictivo en sus demarcaciones.

En la reunión realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la titular del Ejecutivo local dio seguimiento a los temas prioritarios de seguridad entre ellos el éxito del programa Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz), en el que Tlaxcala cuenta con el mayor número de participantes.

Así como la certificación de policías municipales que ya rebasó el 50 por ciento, pues de los mil 442 efectivos evaluados, mil 129 fueron aprobados; el incremento salarial a los policías para homologarlo al nacional, es decir a 13 mil pesos mensuales; y la selección de los primeros cuatro municipios de esta región que serán beneficiados con un Centro de Comando y Control (C2): Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Tenancingo.

En lo que fue la sesión número 419 de la mesa de seguridad, Cuéllar Cisneros instó a las autoridades municipales a trabajar de forma permanente y en coordinación con el estado y la Federación.

“El gobierno no ha dejado solo a ningún municipio, hemos estado ahí llevando muchas acciones con diferentes secretarías, el tema de seguridad para mí es muy importante, pero se necesita el compromiso de todos para mantener a Tlaxcala en los primeros lugares y con ello conservar la paz en el estado, atraer más eventos mundiales e inversiones”, sostuvo.

>>>  Reino Unido confirma que participa en ataques contra Siria

En el encuentro, el secretario técnico estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fernando Cuapio Cuapio informó que a nivel nacional la mandataria estatal se ubica entre los 10 gobernantes que tienen un mayor porcentaje de asistencia a las mesas de seguridad, al igual que sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que, a nivel local los municipios que tuvieron una mayor participación en las reuniones de trabajo de la Región II efectuadas del 1 de septiembre de 2021 al 7 de junio de 2023 fueron Teolocholco y Papalotla con más del 80 por ciento de asistencia; Tlaxcala, Tepeyanco y Xiloxoxtla con más del 50 por ciento; Tenancingo, Chiautempan, Apetatitlán, Acuamanala, San Pablo del Monte y Tlaltelulco del 45 a 58 por ciento.

Tetlanohcan con el 38 por ciento de asistencia y los que menos participan en las reuniones de seguridad son Contla y Mazatecochco, a quienes se les exhortó a mantenerse pendiente de las actividades.

De igual forma, se presentaron los informes de acciones relevantes correspondientes al mes de mayo, de coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno, el estatus de los convenios entre los ayuntamientos y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como el tema de la licencia colectiva de armamento.