Gobernadora Lorena Cuéllar presenta logros y compromisos cumplidos en su segundo informe de actividades

Avances significativos en salud, infraestructura, bienestar social, y desarrollo económico resaltan en el balance de dos años de gestión

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó su segundo informe de gobierno destacando los logros y compromisos cumplidos en un amplio espectro de áreas clave como salud, infraestructura, bienestar social, campo, medio ambiente, educación, seguridad y desarrollo económico, marcando un hito en la atención a problemas sociales de larga data.

En el marco del Centro de Convenciones de la ciudad capital, Cuéllar enfatizó el compromiso de su Plan Estatal de Desarrollo con las necesidades de las familias tlaxcaltecas. «Diariamente entregamos mejoras tangibles a comunidades: calles, viviendas, parques, escuelas, clínicas y más, cerrando grietas de corrupción con honestidad que transforma vidas», declaró.

La mandataria resaltó la recuperación de bienes que ahora forman parte del patrimonio estatal, contribuyendo como impulsores económicos para miles de ciudadanos. Destacó que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en la lucha contra la carencia alimentaria, beneficiando a más de 133 mil habitantes mediante programas sociales efectivos.

En el ámbito de la salud, destacó la atención médica para trabajadores del estado a través de proveedores particulares, mejorando el acceso mediante Módulos Médicos de Salud Integral y resolviendo la crisis en Pensiones Civiles con una disciplina financiera responsable.

La prioridad hacia las mujeres se reflejó en una inversión de 124 millones de pesos para proyectos productivos, contribuyendo a la autonomía económica de 45 mil mujeres en el sector agropecuario. Además, más del 65% de los créditos otorgados por Fomtlax y Sedeco se destinaron a mujeres emprendedoras.

En educación, se resolvieron problemas que afectaban a los bachilleratos populares y se crearon 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal, junto con la rehabilitación de más de mil escuelas y la puesta en marcha del Instituto Politécnico Nacional, entre otras acciones.

>>>  Muerte de un hombre de la tercera edad en Calpulalpan no fue dolosa: PGJE

En seguridad, la implementación del C5i, cámaras de Reconocimiento Facial y Centros de Comando contribuyeron al fortalecimiento de la vigilancia en el estado. En materia económica, se atrajo una inversión de 15 mil millones de pesos, generando 10,664 empleos formales y posicionando a Tlaxcala como la quinta entidad con mayor inversión extranjera.

La infraestructura se vio beneficiada con más de 5 mil 200 millones de pesos invertidos en 3 mil 744 obras, rehabilitando el 70% de la red carretera. Además, se inició la construcción de la Ciudad Administrativa para albergar a 23 dependencias estatales.

En el ámbito del campo, se destinaron 350 millones de pesos, se construyeron y rehabilitaron 533 jagüeyes, garantizando agua para la agricultura. El impulso al turismo también fue evidente, con un aumento significativo en la afluencia y la derrama económica.

La gobernadora agradeció el apoyo federal, destacando la cifra histórica de 24 mil millones de pesos destinados a través de programas sociales que transformaron vidas. Comprometida con el bienestar de los tlaxcaltecas, afirmó que estos logros son solo el inicio de una transformación continuada en la región.

En una declaración final, Cuéllar prometió continuar con el trabajo diario en beneficio de la comunidad, asegurando que lo logrado hasta ahora es solo el comienzo de una larga y positiva transformación.