Gobierno atestigua inicio del programa de educación dual con empresa refresquera

*La firma se suma a la estrategia para integrar a los estudiantes a la vida laboral

El gobierno del estado, a través de las secretarías de Educación Pública (SEPE) y de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), atestiguó el inicio del programa “Educación Dual” en el que participan 25 jóvenes de educación media superior y superior con la empresa Coca-Cola Femsa, planta Apizaquito.

Lo anterior, en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para trabajar a favor de la población tlaxcalteca en materia de formación, vinculación laboral e igualdad de oportunidades sociales.

El titular de la SEPE y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, resaltó el binomio insoluble que representa la educación y la industria.

“Ahora con Coca-Cola Femsa, lo que planteamos es una nueva historia en educación que se debe construir para lograr una sociedad igual, me refiero a que todos tengan las mismas oportunidades sociales y que reconozcamos que somos humanamente diferentes y totalmente libres, en un ámbito donde se adquieren los aprendizajes humanamente diferentes y socialmente iguales”, afirmó.

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón resaltó la importancia del programa en beneficio de las y los jóvenes, ya que este es un gran esfuerzo que se hace con las empresas y el sector económico con la educación.

En su intervención, el presidente de Coparmex Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas informó que “este año iniciamos con 25 jóvenes de licenciatura insertados en empresas y después de unos meses hoy tenemos 150 posiciones abiertas, a la fecha se forman 100 jóvenes para lograr la productividad y la competitividad”, puntualizó.

>>>  Validan documentación mil 120 aspirantes de nuevo ingreso a las escuelas normales

El director general de Coca-Cola Femsa, planta Apizaco, Carlos Durán Cerón señaló que el inicio del programa es una oportunidad para “que los estudiantes adquieran experiencia práctica, estas acciones nos permiten detectar y retener al mejor talento para que se incorporen a la empresa e inicien su vida laboral”.

Posteriormente, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tlaxcala, Moctezuma Bautista Vásquez y el director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 212 de Tetla de la Solidaridad, Víctor Manuel Mellado Madrid, resaltaron que de esta forma se transforma la educación en el estado para beneficio de la comunidad escolar.

Luego de dar por iniciado el programa, el alumno del Conalep, Israel Cervantes Ramos narró la experiencia de la formación dual y afirmó que ha representado una oportunidad de desarrollo personal y profesional que le ha ayudado al crecimiento.

Presenciaron en el inicio del programa el presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tlaxcala, Julio Moreno Ramírez; el responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) en el estado de Tlaxcala, Óscar García Rodríguez y personal de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax).