Esto se realiza de manera participativa con la federación, pues la misma invirtió caso doscientos cincuenta millones de pesos para reforzar dicha materia, por lo que en materia de transparencia y uso de recursos el CESESP es de los entes más fiscalizables.
A las mil quinientas cámaras de seguridad existentes antes del inicio de la administración estatal se han sumado a través de los Centros de Control y Comando más de mil cámaras de seguridad.
E. Guzmán / 06-08-2024
Tras llevar a cabo la inauguración de la pantalla del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, sostuvo que el recurso estatal destinado a la materia de seguridad alcanzo un monto de doscientos sesenta y ocho millones de pesos, mientras que el recurso federal ascendió a casi doscientos cincuenta millones de pesos.
El funcionario destacó que, en materia de revisión y transparencia de recursos, el CESESP es de los entes fiscalizables con mayor número de revisiones y auditorias, a través de al menos cinco entes al año.
“El recurso que llega de la federación es en coparticipación con el estado, el estado pone un porcentaje y esta dosis se repite siempre y cuando los estados ejerzan los recursos de manera correcta, a nosotros nos auditan por lo menos cinco entes al año, somos de las dependencias con más revisiones”.
Reconoció que, al tomar las riendas de la dependencia al inicio de la administración, se tenía contaba con un aproximado de mil quinientas cámaras de seguridad, en tanto que en tres años, se han inaugurado treinta y cuatro Centros de Control y Comando (C2), mismos que cuentan con diez puntos de lectura inteligente y treinta cámaras, sumando a las mil quinientas otras mil cámaras, únicamente en cuanto hace a los C2 municipales.
Precisó que se instalarán cinco arcos lectores más de vehículos robados, luego que se registran incidentes delictivos en las diferentes autopistas que recorren el estado, además se presentará el proyecto denominado “Arco norte”, en la que se abocarán a reforzar en materia de comunicación, además de la instalación de cámaras de seguridad.
“El C5 lleva un crecimiento por su lado, también hay ampliaciones de monitoreo, no solamente en cámaras, se está invirtiendo en más arcos lectores de vehículos con placas robabas, el mes pasado se hicieron revisiones e instalaremos los próximos cinco arcos, tuvimos un gran avance con la empresa que tiene la concesión de la autopista Puebla-Amozoc, porque tenemos incidencia de ese lado”.
Consideró que en lo que respecta a la incidencia delictiva, el robo de vehículos se posiciona como la principal actividad registrada en el Estado, seguido del robo a transportes.
“No siempre las llamadas que recibimos en los Centros se reflejan de manera inmediata, a veces pasan hasta semanas para que los transportistas realicen sus denuncias, al menos en la parte tecnológica queremos reforzarla”.