Gobierno del estado logra que más de 21 mil trabajadores de diferentes empresas tengan mejor salario

*Tras la firma del acuerdo para impulsar el trabajo digno de las y los trabajadores del Tlaxcala, se benefician con una percepción superior a la línea de bienestar

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un acuerdo para impulsar el trabajo digno de las y los trabajadores de Tlaxcala con 41 empresas de diferentes ramos, con el que se beneficiará a 21 mil 723 trabajadores al obtener un salario superior a la línea de bienestar.

La primera etapa de este acuerdo está conformada por 41 empresas, de las cuales 13 ya cumplen con los criterios de trabajo digno y por ello recibieron el distintivo de impulso al trabajo digno, sin embargo, se buscará incrementar la cifra de firmas que se comprometan a elevar las condiciones laborales.

Por primera vez en la historia de la entidad y a nivel nacional, se lleva a cabo una acción tan importante en materia laboral, pues esto significa que los trabajadores tengan un salario inicial de 8 mil 923.94 pesos, lo que permite que el beneficiario y sus familiares cubran al menos sus necesidades básicas.

Además, el salario mínimo mensual en Tlaxcala, desde la posición más operativa, corresponde a 7 mil 572 pesos, cuando en el 2018 era de 3 mil pesos mensuales y comparativamente con el 2020, se duplicó el salario contractual, lo que significa mayor bienestar para las familias de los trabajadores.

La firma de este acuerdo refleja el trabajo en conjunto que ha mantenido la actual administración con la iniciativa privada, a través de diversas mesas de diálogo y simboliza el compromiso compartido por impulsar el bienestar laboral y así construir una sociedad más justa y equitativa.

>>>  Instalan asambleas informativas para servicios de salud

Con este hecho histórico, las empresas se comprometen a que, en la posición más operativa que tengan, su salario inicial sea igual o mayor a dos veces el valor monetario de la línea de pobreza por ingresos que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, deben cumplir con los ejes principales que son: dignificación del trabajo, igualdad sustantiva, erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido, al tiempo que coadyuvarán a promover el trabajo digno con otras firmas y sindicatos.

El gobierno del estado reitera su compromiso de trabajar a favor de los tlaxcaltecas para garantizar el bienestar laboral que mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.