Gobierno del Estado se congratula con aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027

El Gobierno del Estado manifestó su beneplácito y calificó como favorable la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 por parte del Congreso local, tras un análisis exhaustivo del documento que establece la hoja de ruta para el trabajo de la administración estatal.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los legisladores avalaron, sin cambios, el proyecto conformado por 71 programas, 184 objetivos, 27 estrategias y mil 288 líneas de acción.

El PED contempla cuatro ejes estructurales: “Estado de Derecho y Seguridad”, “Bienestar para Todos”, “Desarrollo Económico y Medio Ambiente” y “Gobierno Cercano con Visión Extendida”; además de los ejes transversales: “Género e Igualdad” y “Desarrollo Regional”.

En cada uno de los ejes se abordan los aspectos relacionados con las orientaciones prioritarias de cada tema, los datos que permiten diagnosticar la situación actual y los aspectos estratégicos que posibilitan sistematizar las respuestas gubernamentales.

El eje uno, “Estado de Derecho y Seguridad”, contempla rubros como la democracia participativa, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, regenerar la ética de la sociedad, atención de contingencias y prevención de riesgos, emprender la construcción de la paz y estrategias especiales de seguridad, y prospectiva poblacional.

El segundo eje, “Bienestar para Todos”, se basa en temas de educación de excelencia, cultura regeneradora y deporte permanente, acceso universal a los servicios esenciales de salud, rectoría y gobernanza del sistema estatal de salud, acceso a los alimentos y a una vivienda digna, jóvenes con futuro, inclusión y soporte a grupos vulnerables, así como bienestar animal.

>>>  Estrechan coordinación transportistas y el Ayuntamiento de Tlaxcala para mejorar seguridad

Mientras que el tercer eje, “Desarrollo Económico y Medio Ambiente”, abarca aspectos para detonar el crecimiento armónico, garantizar el empleo digno, actores que detonan el desarrollo estatal; además, impulsar el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente.

Finalmente, el cuarto eje, “Gobierno Cercano con Visión Extendida”, busca erradicar la corrupción, mantener finanzas sanas, regenerar la ética de las instituciones y crear un sistema de planeación estatal y comunicación social.

Mientras que el primer eje transversal, “Género e Igualdad”, vislumbra la perspectiva de género; a su vez, el de “Desarrollo Regional” tiene que ver con la organización regional y la integración socio-territorial.

Las y los legisladores confiaron en que el PED pondrá en práctica una transformación con unidad, y al dinamizar la economía permitirá avanzar en los aspectos sociales y trazar el rumbo de una sociedad más libre, justa y democrática, con tolerancia cero a la corrupción y sensible a las necesidades sociales.

Además de consolidar las bases de un Estado que garantice la seguridad y la paz, mejore la prevención en situaciones de emergencia sanitaria y promuevan el empleo, a fin de que las personas disfruten de una vida digna, moderna y en unidad, con respeto a los derechos, así como a la vigencia de la perspectiva de género.

Con la aprobación del PED 2021-2027, queda de manifiesto el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar el desarrollo de la entidad a favor de la sociedad tlaxcalteca.