Gobierno del estado trabaja para mejorar condiciones de vida de mujeres

*IEM brinda servicios a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres y del Paimef

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni destacó que la administración actual privilegia la atención al sector femenino, a través de políticas públicas encaminadas a garantizar su seguridad, salud, educación y bienestar económico.

Declaró que entre las principales acciones destacan las de prevención y atención a la violencia a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres, donde grupos interdisciplinarios de psicólogos, abogados y trabajadoras sociales capacitan a las funcionarias y funcionarios públicos de los ayuntamientos, pues son los de mayor cercanía con la ciudadanía.

En entrevista con Fernanda Tapia en FM Centro, Cisneros Tzoni destacó que la capacitación busca sensibilizar en los principios básicos de género y derechos humanos para garantizar la seguridad de este sector de la población en los 60 municipios.

Además, subrayó que operan con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el cual se refiere a la atención específica para mujeres violentadas, por lo que cuentan con un grupo multidisciplinario que abarca diversos rubros para lograr asesorías integrales.

Actualmente el IEM atiende a través del Paimef a los municipios más grandes del estado, con módulos regionales, entre los que destacan Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte y Tlaxco.

“Atienden puntualmente a mujeres con algún tipo de violencia. Si en algún momento alguna mujer se encuentra en una situación extrema, también tenemos un albergue donde se salvaguarda la vida mientras lleva a cabo su proceso jurídico y de empoderamiento”, explicó.

Asimismo, la titular del IEM mencionó que, en el proceso de prevención, atención y erradicación de la violencia, en particular de la trata de personas, en Tlaxcala está constituido el Consejo contra la Trata de Personas.

>>>  Entregó Gobernadora pavimentación de calle en Santa Cruz Tlaxcala

Se suman las acciones de prevención con trabajos de capacitación en las escuelas para brindar herramientas básicas y sensibilizar el uso y acceso de redes sociales, a fin de evitar que niñas y jóvenes sean engañadas.

“La pobreza de moderada a extrema es uno de los factores a los que hay que atender para que las personas cubran sus necesidades y apoyo para el empoderamiento, atendiendo así a la prevención de la violencia”, finalizó.