IDET trabajará para incentivar el deporte en la entidad

*El objetivo clave es fomentar la activación física entre la población para mejorar su calidad de vida y las relaciones sociales

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), impulsará, fomentará y desarrollará la actividad física en todos los grupos sociales con un Plan Operativo Anual 2022 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El programa está integrado por cinco ejes: activación física, promoción, capacitación, eventos, así como deporte social y escolar, que coadyuvarán a la disminución del porcentaje de sedentarismo y al desarrollo de las capacidades físicas de la población en general.

La primera línea de acción estará integrada por los programas “Mujeres Guerreras” en su segunda fase, “Mi Abuelo en Movimiento” y “Actívate con el IDET”, este último dirigido a dependencias, el sector educativo y la sociedad en general; la segunda está compuesta por rally’s escolares, Torneos 4 Señoríos e Interinstitucionales; el tercer rubro consiste en un Congreso Internacional de Cultura Física, un serial de ponencias, capacitaciones y certificaciones para la población.

Para el caso de eventos deportivos habrá un Maratón Internacional, clases masivas, paseos caninos, una jornada de activación por el Día del Abuelo y una carrera del Día Internacional de la Mujer, así como otros eventos, entre los que destacan los denominados “Mi héroe no vuela, corre”, “Búsqueda del tesoro perdido”, “Rodando por Tlaxcala” y “Malintzin Bike”.

De igual forma, el IDET fortalecerá los rubros de iniciación deportiva, talentos, alto rendimiento y programas estatales para el apoyo del proceso de entrenamiento deportivo de alta competencia, entre otros.

Lo anterior, a través del proyecto de nueva creación Escuelas Técnicas de Formación Deportiva, que en su primer ciclo identificará los espacios, instalaciones, equipamiento y material destinado para la actividad física; además de la capacitación y acreditación para lograr el posicionamiento estatal en Programas de Deporte Escolar.

>>>  Capacitó Idet a más de 500 tlaxcaltecas en diferentes rubros

Posteriormente, el área metodológica de las instituciones evaluará e identificará a los prospectos para incrementar la reserva deportiva local; y mantendrá el control y seguimiento del proceso de preparación deportiva para incrementar la participación de tlaxcaltecas en eventos nacionales.

Con las becas a deportistas y entrenadores, así como el respaldo al proceso de preparación deportiva, el Instituto tiene como meta superar el medallero estatal que actualmente se ubica en 25 galardones.

Con estas acciones, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros promoverá la actividad física como una herramienta para mejorar la salud, prevenir enfermedades, evitar lesiones y generar bienestar entre la población, además de posicionar a Tlaxcala como punta de lanza en materia deportiva.