IMCO ubica al sistema político de Tlaxcala en la posición 13 a nivel nacional

*Representa una mejora en los indicadores de percepción de corrupción, participación ciudadana, consulta de información y rendición de cuentas

El sistema político de Tlaxcala se ubica en la posición 13 a nivel nacional de acuerdo al estudio “Índice de Competitividad Estatal 2023” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y registró un incremento de nueve puntos porcentuales en comparación del 2022.

Las cifras publicadas recientemente muestran que el estado se encuentra en el lugar 13 en el subíndice Sistema Político, mientras que el año pasado se encontraba en el lugar 22.

Lo anterior representa una mejora en los indicadores de percepción de corrupción, participación ciudadana, consulta de información y rendición de cuentas, pues ese subíndice mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales.

Con el 50 por ciento se ubicó por arriba de la media nacional, aunado a que de los siete indicadores evaluados en cuatro de ellos tuvo números positivos y en otro se mantuvo.

El documento desglosa que la percepción de corrupción estatal disminuyó al pasar de 84 por ciento en el 2022 al 81 por ciento este año, mientras que en los partidos políticos fue de la posición 18 el año pasado al lugar cinco en el 2023.

Mientras que en el tema de consulta de información de finanzas públicas se registró un incremento al pasar del lugar 21 al 13 con un aumento en el porcentaje de personas mayores que consultan información pública en internet; en el tema de competencia laboral se encuentra en la posición 16.

>>>  Amaxac tendrá un gobierno corresponsable en la educación presencial: Nancy Cortés

También se explica que en la participación ciudadana mantiene el mismo porcentaje del año pasado con 64 por ciento, sin embargo, cambió la categoría a competitividad muy alta; lo que significa que se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media.