Imparte IMM conferencia sobre la Prevención a la Violencia de Género

El Gobierno Municipal de Amaxac de Guerrero, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo la conferencia “Mito del amor romántico y prevención a la violencia contra las mujeres”, a estudiantes del Conalep 056.

Imparte IMM conferencia sobre la Prevención a la Violencia de Género
Imparte IMM conferencia sobre la Prevención a la Violencia de Género

La ponencia fue impartida por la Marisol Calva García, politóloga y activista por los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, quien, en el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, busca prevenir e identificar la violencia, que dañan a las mujeres desde temprana edad.

Durante su intervención resaltó que es importante ir erradicando las ideas del amor romántico que se han construido socialmente y que van dictando cómo se debe actuar en pareja, llegando a lo largo de la vida y de manera constante, “debemos eliminar los estereotipos y ese mito de que debemos ir buscando nuestra otra mitad, como las películas de princesas, o en las telenovelas donde ha prevalecido que si la persona te cela es porque nos ama”.

Señalando que es importante reconocer que las ideas del amor romántico generan relaciones desiguales y que pueden terminar en feminicidios. Así mismo que el amor no es malo, pero ay que vivirlo con respeto y comunicación.

En su mensaje, reiteró que el Instituto Municipal de la Mujer, es el vínculo que siempre está pendiente de los temas del empoderamiento, la reflexión, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello el poder encontrar en sus servicios de atención ciudadana, la ayuda profesional en caso de ser víctima o solicitar asesoría en caso de vivir algún tipo de violencia de género.

>>>  Se suma Mercado de Artesanos de Tlaxcala Capital a la estrategia de espacios seguros para mujeres

Al interactuar con los jóvenes estudiantes, Calva García resaltó que hoy en día es importante considerar el papel que juegan las redes sociales, a fin de que las jóvenes no sean expuestas o extorsionadas por compartir su intimidad con su pareja o gente de confianza. Resaltando que ya hay leyes que condenan estos hechos, siempre y cuando exista la denuncia, en caso de ser víctima.

En el evento la presidenta Municipal Nancy Cortés Vázquez, manifestó que a través del Instituto de la Mujer se continuará con acciones educativas y dinámicas, que inspiren y sean la guía para continuar trabajando, a fin de generar un ambiente seguro entre las y los jóvenes de Amaxac.

Finalmente, Roberto Licona Pimentel, director del Conalep 056, Carmen Reyes Arias, Isabel Salaus Flores, directora y coordinadora respectivamente del Instituto Municipal de la Mujer, hicieron público su compromiso para trabajar de manera incansable para que todas las mujeres disfruten de beneficios y derechos en igualdad en el municipio.