Inauguran autoridades estatales y municipales Feria de Ixtenco 2018

Ixtenco, Tlax.- Redacción. Ante cientos de ciudadanos, autoridades estatales y municipales, inauguraron el pasado fin de semana la Feria de Ixtenco 2018, que se llevará a cabo del 15 de junio al 1 de julio y donde se espera a más de 200 mil visitantes nacionales y extranjeros.

El acto inaugural, estuvo a cargo de Rosario Calva Pimentel, representante del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien felicitó a los pobladores de Ixtenco por conservar su cultura, costumbres y tradiciones otomíes, y ser el único municipio que conserva un alto porcentaje de este dialecto.

Inauguran autoridades estatales y municipales Feria de Ixtenco 2018

Esta magna celebración, se coronaron a la Reina de Feria, Vanessa 1 y sus princesas Judith y Sandra, además de las reinas de las Mayordomías San Juan 1, representada por Josefina 1, y San Juan 2 con Edith 1; y la reina del Grupo Esperanza, Rogelia 1, las cuales, portaron su traje tradicional en manta.

Inauguran autoridades estatales y municipales Feria de Ixtenco 2018

El primer regidor, con funciones de presidente municipal, Giovanni Aguilar Solís dio la bienvenida a los asistentes e invito a la población en general para que visite esta festividad, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional por promover sus elementos culturales, como son artesanías, gastronomía, cerería, lengua indígena y las Mayordomías.

Inauguran autoridades estatales y municipales Feria de Ixtenco 2018

“Poseemos monumentos históricos importantes, como la torre que posee la mayor altura del estado, y nuestro patrimonio cultural inmaterial del maíz morado, del atole agrio y del mole de matuma”, aseveró.

Al sonido del teponaxstle y de la banda de viento, acompañado de los integrantes de las mayordomías, Aguilar Solís destacó que la seguridad de los asistentes se encuentra garantizada pues todos los eventos se efectuarán en un ambiente familiar y lleno de hospitalidad que es lo que distingue a Ixtenco.

>>>  Tlaxcala en primer lugar con menor incidencia delictiva durante Febrero

Posterior al acto inaugural se presentó la Orquesta Sinfónica de Orizaba, y posteriormente en el baile de inauguración se hicieron presentes el grupo Súper Lamas y Simba Musical.