Inauguran autoridades temporada de luciérnagas 2022

*Los avistamientos operarán del 17 de junio al 14 de agosto

Con la presencia de autoridades estatales, federales y municipales inició la Temporada de Luciérnagas 2022, en la que se espera la visita de más de 108 mil turistas locales, nacionales e internacionales que dejarán una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, indicó el alcalde de Nanacamilpa, Oswaldo Romano Valdés.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora indicó que la administración local apoya la Temporada de Luciérnagas, con el objetivo de preservar las áreas naturales, al tiempo de generar un desarrollo sustentable en la zona.

En el auditorio de Nanacamilpa, la funcionaria informó que operarán 25 avistamientos que cumplieron con las normas para el cuidado del medio ambiente, así como la seguridad de los visitantes. De estos, 20 se ubican en Nanacamilpa y cinco en Calpulalpan.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindará vigilancia nocturna a fin de garantizar la integridad de visitantes y habitantes de la zona, a quienes conminó a respetar el reglamento que regula los avistamientos para el cuidado del medio ambiente.

En el operativo de vigilancia colaborarán la Guardia Nacional (GN), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ángeles Verdes y la 23 Zona Militar, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez adelantó que en Nanacamilpa habrá uno de los Centro Regionales de Cultura más importantes de la entidad.

>>>  Presenta SECTURE Novena Muestra Gastronómica

«Apoyar el centro cultural de las Luciérnagas para poder fortalecer la oferta cultural y museística. Vamos a convertir el auditorio en una sala de cine en colaboración con la Cineteca y, además, vamos a invertir en el mejoramiento de la estación del tren», detalló.

Puntualizó que el compromiso, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, es ofrecer una cartelera cultural y diversas actividades.

Al acto de inauguración acudieron representantes de avistamientos, funcionarios estatales, diputados locales y federales, así como ciudadanía en general.