Inauguran la exposición Libros Visuales en Chiautempan

El día de ayer fue inaugurada la exposición “Libros Visuales” organizada por el Colectivo “Triángulo Gráfico”, en el Centro Cultural de Chiautempan, cuya muestra consta de 19 piezas elaboradas por artistas tlaxcaltecas, así como de Puebla y Ciudad de México.

Está muestra, de temática libre, aborda diferentes aspectos que los artistas buscaron reflejar a través de pequeños libros, la mayoría de un formato de 15 por cien centímetros, elaborados a mano e ilustrados con diferentes técnicas como grabado, collage, dibujo, pintura e impresión digital.

En palabras de Mariela Galicia Xochitototl, una de las tres integrantes del colectivo conformado también por Noemi López Carrasco y Albadelia Solano Juárez, explicó que esta muestra fue de temática libre con el fin de que los artistas participantes tuvieran la libertad de escoger cualquier temática sin verse limitados en cuanto a expresión.

El único límite era el formato de libro, aunque algunos artistas optaron por innovar o utilizar soportes diferentes para la construcción de sus libros.

«El alma no de ve con los ojos» de Federico Ríos Macías

Y es que los libros de artista favorecen en la construcción de un discurso precisamente por su formato, pues éste sirve para conectar una o varias ideas de manera secuencial que funciona para dar diferentes interpretaciones de la misma obra.

Cada artista buscó reflejar en sus obras diversos aspectos y temáticas, tanto de impacto social como lo es el tema del huachicol, así como de manera personal como los análisis introspectivos de los autores.

La ruta del Huachicol de Noemi López Carrasco

Los artistas que colaboraron para hacer posible esta muestra son Noemi López Carrasco, Albadelia Solano y Mariela Xochitototl; además de Gerardo Peña Contreras, Federico Ríos Macías, Ángel González Burgo, Melisa Ortega Pérez y Freddy Eliosa.

>>>  Con agrado reciben comerciantes de Tlaxcala capital licencias de funcionamiento hasta sus negocios

Además de Travis, Nagual Gráfico, Alberto Briones, Vecco Gallo, Omar Saucedo, José Octavio Meneses Castillo, Goretti Troncoso Cordourier, Griselda Jurado, Ernesto Alva Franco, Agnija Anca y Enrique Pérez Martínez.

Respecto al colectivo, Triángulo Gráfico está conformado por tres artistas mujeres -Albadelia Solano, Mariela Xochitototl y Noemi López-, que decidieron unirse por su interés en el rescate de la gráfica para darla a conocer como una matriz de la cual se pueden obtenerse diferentes estampas que son reproducibles.

La muestra estará disponible hasta el próximo 16 de julio y podrá ser visitada en el Centro Cultural de Chiautempan, ubicado en Independencia número 8, barrio de Xaltantla, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Mel-Atl