Inicia la CESESP mesas de trabajo para diseñar protocolo contra la violencia de género

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) inició las mesas de trabajo para diseñar un protocolo contra la violencia de género, que va operar con la creación de la Policía Rosa en Tlaxcala.

El comisionado Maximino Hernández Pulido sostuvo una reunión con los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaxcala capital, ya que serán los primeros municipios en aplicar esta estrategia que encabeza el Gobierno del Estado.

En el encuentro participó el Centro Estatal de Prevención del Delito de la CESESP, áreas de proximidad social, seguridad pública y jueces cívicos municipales, además de la Unidad Especializada de Violencia de Género y del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Reunidos en instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el comisionado presentó los protocolos que marca la estrategia para atender los casos de violencia contra una mujer.

De igual forma, mostró un Modelo Homologado de Justicia Cívica y la adecuación a la normativa municipal para atender los casos de violencia de género que llegan al Centro de Justicia e Instituto Estatal de la Mujer (IEM), así como los reportados al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1.

“La idea de trabajar con Chiautempan y Tlaxcala capital es que sean una prueba piloto a nivel estado. Con este primer paso vamos a unir esfuerzos para articular lo mejor posible a la Policía Rosa”, dijo el titular de la CESESP.

Hernández Pulido anunció que en próximos días habrán de desarrollarse más reuniones con el resto de municipios tlaxcaltecas para atender de manera transversal la violencia, como lo instruyó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

>>>  Sedif apercibe a dos personas por omisión de cuidados y probable explotación infantil

A su vez, comentó que los elementos que van a integrar la Policía Rosa, luego de responder a la convocatoria, tendrán un proceso de adiestramiento y capacitación para atender casos de violencia por colonia y calle, al igual de incidencia delictiva por violencia de género para otorgar una atención más eficiente y efectiva.