Instalación Itinerante; de Tlaxcala para Tokio el mundo.

27 de agosto, 2018.

Con “Tokio” nos referimos a “Todo” de manera coloquial dentro de los modismos del mexicano común; “Vamos con Tokio” es una frase que envuelve de manera energética y representa la alegría de un triunfo que se sabe será satisfactorio.

En esta ocasión dicha frase es – de manera literal – por la emoción de saber que Tlaxcala va a llegarle con Tokio a Japón, y el colectivo Track-Thor será el encargado de hacer tales honores.

Abel nos cuenta

En una pequeña entrevista hecha de manera exprés, mientras acomodaba sus maletas y preparaba sus cosas para irse a la Ciudad de México, del cual tomará un vuelo larguísimo al país del “Sol Naciente”; Abel Benítez, un artista que ha llevado orgulloso el nombre de Tlaxcala al mundo -el año pasado en París y ésta vez a Japón-, nos comentó sobre ése pequeño gran paso que comenzó con un proyecto hace algunos años.

Proyecto INMENSIDAD. Foto cortesía: Abel Benítez

Aún con la prisa y los nervios encima, Abel, con su paciencia tan característica, platicó sobre cómo es estar a un paso de llegar a la tierra “del manga, el anime japonés, el cosplayer, la tecnología, lo kawaii”, porque lo que más le llama la atención de Japón es que es un país que representa “el equilibrio entre lo tecnológico, la naturaleza y la cultura”.

Abel dejó en claro que este proyecto, INMENSIDAD – en Tokio nombrado “Instalación Itinerante”- es el fruto de varios años de intentos que, si tuvieron éxito o no, lo han traído hasta donde está hoy y que, pese a las dificultades, costos y mucha insistencia, hoy puede sonreír porque… “¡Está bien chido Japón!”.

>>>  Ofrecen más que buen fin en la Tesorería de Tlaxcala capital

¿Cómo fue que se logró el viaje a Japón del Colectivo Track-Thor?

“Considero que fueron dos cosas muy importantes; una es tener un proyecto bien sustentado y la otra, buscar contactos. El poder viajar a París y obtener esos contactos fue la puerta que nos abre la posibilidad de ir a Tokio, los organizadores nos invitan después de París para ir Tokio (…), son eventos que se van realizando en diversos países”.

“Vive México”, que se llevará a cabo del 1 al 16 de septiembre, es un festival apoyado por la embajada de México en Japón que se ha convertido en un evento anual, donde artistas mexicanos pueden congregarse y utilizar los espacios para darse a conocer.

¿Cuáles fueron los pasos que diste, o dieron, para que el Colectivo representara a Tlaxcala en este Festival Cultural “Vive México”?

«Creo que llegar a Tokio es un intento de cinco años de trabajo, de búsqueda y de trabajo en conjunto. No es fácil, es estar tocando muchas puertas, buscando apoyos, dedicarle mucho tiempo y no es algo sencillo. Sin embargo, una vez que se va avanzando en el camino pues las cosas van saliendo, se van dando, pero es una cosa de creer mucho en tu proyecto y lanzarte como a lo desconocido».

¿Quién o quienes están patrocinando este proyecto, o es por sus propios méritos?

«Se tocan puertas con los diputados, con los municipios y el gobernador de Tlaxcala, éste año hay un apoyo por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al igual que el año pasado, y un apoyo de parte del gobernador, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, con estos apoyos, pues bueno [Chista], ya tenemos como para cubrir parte de lo que es el viaje».

Instalación Itinerante

¿Cómo surgió el nombre de Instalación Itinerante?

“Este proyecto se empezó a trabajar con meses de anticipación, desde parís ya se estaba viendo qué onda, el proyecto se sigue llamando INMENSIDAD, sólo que cuando mandé las fotografías, las fichas técnicas y todos los requerimientos, les mencioné que era una instalación itinerante y así es como le pusieron en Tokio”.

“Me gustó esto de la presentación itinerante porque vamos a presentarnos en dos lugares de Japón, una es la embajada de México en Tokio y la otra es en el Instituto Cervantes, entonces estos dos lugares son como las presentaciones oficiales, sin embargo, nos vamos a estar moviendo en otros lugares”.

Entrevista y Documental al proyecto Inmensidad en París. Foto Cortesía: Abel Benítez

“Una de las características del Colectivo es que siempre nos gusta estar presentándonos en espacios no convencionales, en espacios que no son legitimadores de arte o en espacios específicos para piezas de arte, estamos buscando espacios que nos lleven a comunidades y a lugares donde la gente no se podría esperar encontrar lo que les vamos a presentar, y  creo que ahí es donde generamos más impacto en la gente, eso nos ocurrió en París y queremos repetirlo en Tokio.

“A parte de que nos emociona mucho presentarnos en estos lugares oficiales, nos gusta también presentarnos en lugares que van surgiendo, entonces esto de la idea de la instalación itinerante me gustó mucho”.

Del Colectivo, compuesto por Abel, Fernando Larios y David Rodrigo Ramírez, sólo irán los dos primeros debido a las cuestiones presupuestales, además sólo tuvieron la oportunidad de llevar algunas piezas para los lugares donde se presentarán. Ellos van a estar en Japón desde el día 29 de agosto hasta al 19 de septiembre.

 En el festival “Vive México-Tokio 2018”, además de la instalación del Colectivo, se presentarán exposiciones: “Apologías del color y la forma”, “Ecos místicos, miradas de 4 mexicanos a Japón”, “Música de Xilitla por Eusebio Sánchez”, “Teatro de papel por Antonio Cerezo” y además se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia.

Para finalizar la entrevista, con un poco de alivio, risas y mensajes de Whatsapp, Abel compartió su fascinación por una tierra con mucho conocimiento que ofrecer y del que quizá nuestro país, algún día, comience a seguir sus pasos.

¿De éste proyecto que consideras que es lo más valioso que vas a compartir en ese país?

“Japón es un país rico en tradiciones, cultura, tecnología y vive en equilibrio con el medio ambiente, lo que yo creo es que el trabajo que llevamos es como esta búsqueda de un lugar así, de un espacio así, donde la cultura, tradición, ecología y tecnología, están en un equilibrio, lo que buscamos es aprender. Vamos a compartir y a la vez a aprender”.

Mel Atl