Instalan el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Subcuenca del Alto Atoyac

Dicho comité permitirá concretar las acciones de rehabilitación y saneamiento del cuerpo hídrico; consolidando mecanismos de protección y regularización.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de reconocer la problemática y conjuntar acciones de fortalecimiento cooperativo.

Instaron a los organismos civiles a sumarse a la responsabilidad de los trabajos estatales y federales, para solventar el problema para futuras generaciones.

E. Guzmán / 08-02-2024

Con la intención de establecer los mecanismos de atención y recuperación del entorno natural de la Subcuenca del Alto Atoyac, la mañana de este jueves se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico de la región en los Estado de Puebla y Tlaxcala.

Instalación encabezada la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González y por los titulares del Poder Ejecutivo de ambas entidades, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, además de funcionarios estatales de ambas entidades y representantes de diversos sectores civiles y organizados.

La funciona federal, hizo hincapié en el trabajo coordinado de los estados y la federación, toda vez que, destacó el rescate del medio ambiente, por lo que hizo un reconocimiento a los gobernadores por sumarse a los trabajos.

Precisó el planteamiento establecido sienta las bases para futuras administraciones, para establecer los mecanismos de saneamiento, retomado de una recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que hacemos el día de hoy es muy emotivo, porque es sentir las bases de algo que iniciamos por medio de un convenio, hoy dejamos instaladas las bases de un trabajo necesario para sanear el rio Atoyac, para hacerlo en equipo, debemos tomar conciencia de la importancia que tiene el rio, hoy tenemos un agua que corre sucia, no tenemos eso, han pasado más de 40 años que tenemos una problemática que no puede solucionarme de manera inmediata”.

Compartió se retomarán relevos ordenados, para dar continuidad a los procesos, acelerando los mismos dada la sensibilidad y compromiso de las autoridades; “Esto se ve en otros estados de la República que ponen sus ojos en cómo se puede sanear un rio”.

“Celebro que instalemos este comité y que tenga vida, y que sea el que seguirá empujando los trabajos que ya hemos iniciado” afirmó.

Por su parte los mandatarios coincidieron en garantizar el cuidado del agua, los espacios naturales y promover una cultura ambiental, para fincar una prosperidad compartida y duradera, pues el derecho a la salud, resulta una prioridad impostergable, convergiendo en situaciones y materias diversas, para lograr una transformación sostenible.

>>>  Entregará SSC armamento a policías municipales certificados

“No tengan duda que para el gobierno siempre serán aliados en este gran comité y seremos un solo frente para hacer de este un trabajo exitoso, que garantice la atención a las demandas, mi compromiso del gobierno de Tlaxcala para Puebla, para solventar obstáculos juntos” indicó la gobernadora de Tlaxcala.

Mientras el titular del Ejecutivo del Estado de Puebla, significó un reto para poner los cimientos del proyecto, con lo que, se busca romper las fronteras para brindar atención a los recursos naturales, por medio de la participación conjunta para adicionar acciones sustentables, impulsando el aprovechamiento de zonas que generan beneficios económicos.

“Impulsar el ordenamiento ecológico es de suma importancia, porque se promueven valores ligados al desarrollo de los pueblos, por eso resulta imperioso proteger nuestros ecosistemas, procurando la sustentabilidad de los recursos, regulando actividades de urbanización, otorgando mayor seguridad a la tenencia de la tierra” aseveró.