La compañía “Teatro Vacío” presenta obra de teatro experimental en ITC Huamantla.

“Nuestra Señora de las Nubes” del dramaturgo argentino Arístides Vargas, es la obra con la que “Teatro Vacío” se presenta en el auditorio del Centro Cultural Huamantla. Esta compañía se conforma principalmente por adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.

Dentro de la larga historia de carpa teatral y de títeres en Huamantla, la compañía de teatro experimental se presenta con una propuesta contemporánea, con un guión no tan común en el que prácticamente se prescinde de una escenografía y utilería. -El teatro vacío se enfoca más en la acción del personaje- comenta Sandra Yanet López Flores, directora y actriz de la compañía.

“Nuestra Señora de las Nubes” es un trabajo exponente del teatro del absurdo. Nos cuenta la historia de dos personajes exiliados que describen las memorias del país del que provienen. En ellas se abordan temas como la violencia de género, la búsqueda de identidad y la violencia de los grupos políticos hacía lo sociedad civil. Cabe mencionar que esta obra se presentó ya los días 6, 7 y 13 de abril del presente año. Además “Teatro Vacío” hace la invitación para que el día de hoy 14 de abril el público asista a su última función, a realizarse a las 18:30hrs. en el Centro Cultural Huamantla. El costo de recuperación es de 10 pesos.

-Esta es nuestra segunda presentación como compañía- comenta Sandra. “Teatro Vacío” se creó formalmente el año pasado. Antes de iniciar con este proyecto, Sandra Yanet López fungió como profesora de teatro en el colegio de bachilleres, donde conoció a la mayoría de los jóvenes que hoy en día forman parte de este nuevo proyecto.

>>>  Invita ITC a exposiciones temporales

La compañía está abierta para que se integren más personas y está enfocada en la formación teatral de los interesados en participar. En el transcurso de los montajes se aprende el trabajo de voz, uso del espacio, corporalidad y se trabajan los textos.

Brisa Mar Mexicano Martínez y Jesús Manuel Hernández Herrera, son dos jóvenes de 16 y 17 años de edad respectivamente. Ambos se encuentran cursando el bachiller, y forman parte de la compañía. Jesús Manuel cuenta que desde hace diez años incursionó por primera vez en el teatro. Jesús comenta que en el proceso de educación teatral ha conocido a gente maravillosa que le ha dejado un buen sabor de boca, para él el teatro “es una forma de olvidarse del mundo y estar en lo que realmente le gusta”.

Brisa cursa actualmente el primer semestre del bachiller. “Al principio a mi familia no le gustaba que estuviera aquí, pero ahora me apoyan”, comenta Brisa. A esta joven actriz le gustaría estudiar literatura, y concluye: “El arte es algo indispensable en la vida”. En la obra interpreta a Soledad, una mujer de edad avanzada que al cabo de los años descubre que el amor que vivió fue un engaño, un personaje desanimado por una falsa manera de amar.

Hasta el momento “Teatro  Vacío” ha montado dos obras. Esperan que “Nuestra Señora de las Nubes”, considerada como su opera prima, sirva como carta de presentación para poder darse a conocer en el estado, y así aspirar a obtener un apoyo de las instituciones culturales correspondientes. Hasta el momento la ayuda recibida ha venido de particulares y de la casa de cultura municipal, quiénes les han abierto las puertas.

>>>  Lorena Cuéllar y Alejandra Frausto acuerdan trabajo coordinado a favor de la cultura

“Teatro Vacío” está abierto y en espera de que más gente se integre, para ello no es necesaria experiencia previa en el teatro. Compuesto en este momento por 12 integrantes, donde todos aparecen en escena, el taller sirve no solo para actuar, también se aprende sobre vestuario, iluminación y sonido. Mientras unos actúan otros están viendo las luces y el sonido.

Sandra Yanet López, invita a la gente de Huamantla a darle a la compañía el voto de confianza y hacerse exigentes como público. “Al exigirnos hacen que nuestro trabajo se vuelva más complejo. Se trata de abrir una brecha para nuevas propuestas”.

Los interesados en formar parte de la compañía, pueden acudir directamente a los ensayos los días martes y sábado en horario de 2 a 4pm, y de 11 a 1pm, respectivamente. Los requisitos son; “acudir con muchas ganas de trabajar, disponibilidad de tiempo y mente abierta, ropa cómoda y libreta de notas, y sobre todo que acudan con la intención de dejar miedos y prejuicios atrás”, concluye Sandra.

No hay costo para integrarse, y la edad mínima para participar es de 13 años. No se requiere de estudios previos. El Centro Cultural Huamantla está ubicado en el parque Juárez de la ciudad de Huamantla.

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez.