La «Fe de los Cerdos», la consolidación del teatro independiente

Alumbrada por la intensa luz de una lampara, se encuentra una figura sentada sobre una silla cuyo rostro oculto bajo una máscara mira fijamente el horizonte mostrando una siniestra sonrisa bajo la penumbra que inunda el cuarto.

La música que acompaña esta escena se interrumpe por los gruñidos de cuatro cerdos que toman forma humanoide, se arrastran y danzan sobre la fina alfombra de arena liberándose de las jaulas que los contienen; tras un grito al unisonó desaparecen en la oscuridad revelando sus verdaderas formas.

Una espesa bruma cubre el lugar y entre ella dos siluetas aparecen, “Doctora” es la palabra que esboza el individuo al cuestionar la fallida maternidad de la mujer vestida de blanco, ella intenta hablar, pero un fétido olor a muerte inunda la habitación; con la esperanza de convertirse en madre realiza un trato con el hombre, cuyo fruto de un matrimonio fallido se convierte en una posibilidad para cambiar su vida.

La Fe de los Cerdos, es una puesta en escena a cargo de la compañía teatral Tercera Llamada, encabezada por su director general Ricardo Rojas Ramírez; en la que se retrata la crueldad de los seres humanos y como bajo el éxtasis producido por el embriagante “polvo el blanco”, monstruos con formas reconocidas consumen las mentes acabando con el único ápice de bondad, creada través del odio y la mentira.

El Personaje de Fabián es un joven elevadorista que intenta cumplir con su papel de padre, abrumado casi siempre por Cati, su esposa y por los hermanos de está, cuyo negocio de tacos de tripa oculta el siniestro y oscuro mundo del incesto y tráfico de drogas.

>>>  Sedeco Y Mercado Libre abrirán la tienda oficial: Hecho en Tlaxcala, orgullo y tradición

Con diez años de trayectoria y a fuerza de picar piedra, Tercera Llamada a logrado consolidad un publico cautivo en el teatro Eva Sámano de López Mateos en el municipio de Huamantla, donde a través de la actuación ha conseguido redescubrirse a sí mismo, logrando superar los prejuicios y las normas de las etiquetas sociales tocando temas sensibles y de impacto social en cada una de sus obras.

Ricardo, comparte qua es a través del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes que promueve el Centro Cultural Helénico, que la fe de los cerdos verá la luz en distintos estados, iniciando su gira en Tlaxcala.

Tras su presentación en el foro Espejo ilusión, llegará al Teatro “Contarte” el 21 de octubre con dos funciones, para posteriormente viajar a los estados de Puebla, Hidalgo y Guerrero.

Acompañado de la actriz y Psicóloga Marisol Paredes Sánchez, su también compañera de vida; Sahain cortes, actriz que interpreta dos personajes en esta obra y de los actores Jorge Baldere Es, Héctor Noriega Torres y Salvador Vázquez Zárate, logran con la cercanía de su presencia en el llamado Teatro Arena, un impacto visual consiguiendo vulnerar al espectador y obteniendo una una reflexión en el mismo.

Entre la trayectoria que precede a esta compañía independiente se encuentran sus presentaciones en Festivales estatales y nacionales, pero su máximo logro se centra en levantar y consolidad con esfuerzo propio el teatro en un lugar donde existía.