Labor de la PGJE, atiende a fortalecer las investigaciones de los casos judiciales afirma Ernestina Carro Roldán

La funcionaria arguyó se busca apegarse a los términos constitucionales, basándose en la normativa de Ley.

Recalcó que la PGJE, mantiene las investigaciones en casos de desapariciones, colaborando con otros estados, a pesar de no referir la cantidad de casos registrados.

E. Guzmán / 10-10-2023

En entrevista colectiva y tras presentar las sentencias condenatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la titular de esta dependencia, Ernestina Carro Roldán, indicó que, la transparencia de las investigaciones abona al fortalecimiento de los resultados de la misma.

“El fondo es tener eficiencia y eficacia en todos los delitos, no solamente de alto impacto, cuando existe transparencia en la investigación, nos da un parámetro para que no se dé impunidad, si nosotros presentamos información, estamos trabajando bien y dando resultados”.

Ahondó en que, el trabajo de la instancia judicial atiende a la búsqueda sólida de la atención jurídica, por medio de las investigaciones pertinentes, por lo que, en casos de índole jurídica y legal se cuentan con los recursos necesarios para realizar las acciones.

“Tenemos el parte informativo de las sentencias y nosotros hacemos la revisión jurídica de los casos, los ministerios públicos proceden a interponer sus recursos, ya hemos ganado apelaciones importantes” señaló la funcionaria.

En materia de vinculación, afirmó se apegan a la normativa constitucional que, permite judicializar los términos y los tiempos para efectuar dichos procesos; “El término que se tenga depende de los tribunales” informó.

Además, abundó que, el desahogo de pruebas, alargan los juicios, sin embargo, apuntó el Tribunal se encuentra aperturando más salas, lo que permitirá agilizar los juicios, avanzando de manera colaborativa para dar una respuesta favorable a la ciudadanía.

>>>  Continúa integración del libro de texto gratuito para cuarto grado de primaria en Tlaxcala

“En las audiencias intermedias, siempre nos detenemos un poco, porque siempre la defensa va buscar una salida alterna, como es el procedimiento abreviado, si los beneficia en una sanción van a diferir hasta lograr un procedimiento”.

Subrayó que, la facultad del ministerio público atiende a las atribuciones del sistema penal acusatorio, pues de presentar apelaciones en diversas instancias por parte de la defensoría, se puede presentar una revocación de sentencias, por ello, desde la instancia que preside se encuentran solicitando las medidas cautelares justificadas.

Advirtió que, en el tema de las desapariciones, sobre todo en menores, se presentan por ausencias voluntarias o conflictos familiares, sin embargo, en atención a los protocolos, se ofrecen tratamientos conforme a lo requerido a través de la remisión a instancias o dependencias estatales, a fin de evitar la reiteración de las acciones.

“La mayoría por conflictos familiares, o por ausencias voluntarias, porque se van a trabajar a otros estados, sin embargo, hacemos la investigación, no la cerramos hasta que nos presentan a la persona, cerramos la investigación, hacemos colaboraciones con otros estados, se presenta ante la otra fiscalía y se hace las anotaciones”.